Fomento logra que el AVE gallego pueda ser financiado con fondos de la UE

La Voz

GALICIA

Quizás el único punto negativo ha sido la no inclusión de Vigo como puerto nodal, algo que Fomento pretende subsanar mediante actuaciones financiables relacionadas con la autopista del mar

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es una región periférica de la Unión Europea, pero su nuevo acceso ferroviario apenas ha recibido hasta ahora los apetecibles fondos europeos para las infraestructuras. Apenas han llegado unos 200 millones para un trazado que podría al final alcanzar los 10.000, pues en realidad tan solo era susceptible de ser subvencionado el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora.

Esta situación empezará a cambiar a partir del año que viene, cuando comiencen a aplicarse los criterios de financiación de las nuevas redes transeuropeas, donde el AVE gallego forma parte de forma vicaria del denominado corredor atlántico, ahora prioritario. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se felicitó ayer de que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, que se celebró en Luxemburgo, incluyera buena parte de las grandes líneas de financiación propuestas por España. Quizás el único punto negativo ha sido la no inclusión de Vigo como puerto nodal, algo que el departamento de Pastor pretende subsanar mediante actuaciones financiables relacionadas con la autopista del mar, que sí está incluida en el diseño de redes prioritarias en Europa. La dársena viguesa, además, puede optar a fondos adicionales para la mejora de la conexión ferroviaria. En cambio, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que no estaban inicialmente incluidos como puertos nodales, podrán optar a la financiación portuaria de la UE.

Hasta el 40 %

El AVE gallego podría optar a alguna partida relevante de los cerca de 30.000 millones de euros que repartirá la Comisión de Transportes. Como las líneas de alta velocidad se construyen en ancho internacional y la UE está interesada en que la red europea sea interoperable, estos proyectos pueden recibir una financiación adicional que pasa del 20 al 40 %.

La ministra también se refirió ayer a los recortes en ciertas frecuencias ferroviarias y paradas. Aseguró que ningún español se quedará sin transporte público debido a la aplicación del plan de racionalización. «No hay ninguna persona que, viva donde viva en España, no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas tienen un servicio público siempre», aseguró a su llegada al Consejo de Ministros de Transporte.

Sobre la supresión de estaciones, matizó que la decisión «es que no se detenga el tren a menos que vuelva a haber viajeros».