PSOE e independientes firmaron una cláusula para garantizar el pacto
25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«PSOE e Udival poñen prezo á alcaldía do Valadouro». Ese es el titular elegido por el PP tras saber que en el acuerdo suscrito por los tres partidos de la oposición de este municipio de A Mariña lucense (PSOE, Udival y BNG) se incluye una cláusula que solamente obliga a los socios del futuro bipartito (socialistas e independientes) y que estipula que el incumplimiento de los compromisos adquiridos, respecto a concejalías y realización del programa conjunto, conllevará una indemnización de cien mil euros.
Fue la exigencia de los independientes, y su portavoz la justificaba aludiendo al fiasco que habían sufrido en el mandato anterior, cuando el pacto que había firmado con el PP, avalado por el presidente provincial del partido, se incumplió. «Para min esta cláusula dalle máis valor ao acordo», señaló ayer María José Fernández, de Udival, que es quien se quedó sin el sillón de la alcaldía que le habían prometido sus entonces socios del PP.
Para los populares, la lectura es bien distinta. El secretario provincial del partido, José Manuel Balseiro, dijo que aquel fue un pacto político y que este es una «transacción mercantil» sin precedentes en la historia democrática y considera que con esta decisión PSOE y Udival le ponen precio a la alcaldía y dejan la política municipal en una situación de «máxima duda». Durante la rueda de prensa ofrecida en O Valadouro, arropando al todavía alcalde del PP José Manuel Lamela, Balseiro se preguntó qué credibilidad va a dar este gobierno a los vecinos si ni siquiera se fían de ellos mismos, y quién pagaría esos cien mil euros de la cláusula ¿Los ediles, el PSOE?
Críticas del PP
El dirigente del PP fue especialmente crítico con los responsables provinciales de PSOE y BNG que, según los populares, participaron en la negociación de la moción de censura. A ellos les pregunta si conocen la existencia de algún pacto que incluya esta cláusula en los lugares donde hay gobiernos de coalición en la provincia.
Y a Besteiro, del que dijo que aspira a liderar el PSOE en Galicia, le pregunta si va a permitir «este tipo de artimañas. Se este señor chega un día á presidencia da Xunta e lle fai falla un pacto para gobernar Galicia, imaxínense, se aquí lle poñemos cen mil euros a un concello de pouco máis de dous mil habitantes, canto haberá que poñerlle á Deputación ou á Xunta».
Desde el PSOE, Besteiro se refería al pacto alcanzado en O Valadouro como un acuerdo «positivo, democrático, lexítimo e xusto», y como una decisión de «puro sentido común» después de que el alcalde presentara una moción de confianza que perdió. Responsables comarcales quitaban también hierro al asunto, señalando que fue una condición que planteaba Udival y la aceptaron para que el compromiso fructificara.
El BNG, por su parte, matizaba que en su caso, ni entrarán a formar parte del bipartito ni están incluidos en esa cláusula y que, en este caso, lo importante es que lo que se acordó «vaia indo adiante». El papel de los nacionalistas, recogido en el acuerdo, es que apoyarán la moción y la investidura del futuro alcalde del PSOE, Edmundo Maseda, pero no gobernarán.