La Xunta ahorra en bajas 69.000 euros al día tras endurecer la ley

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

El absentismo en la Administración autonómica cae un 38,1 % en un año

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrada en vigor, hace 14 meses, de la ley de medidas temporales en materia de empleo público, que, entre otras restricciones, recorta los salarios en caso de incapacidad, está suponiendo para el erario autonómico un ahorro medio diario de 69.000 euros, según se deduce de un informe presentado ayer por la titular de Facenda, Elena Muñoz, en el Consello de la Xunta. No en vano, de acuerdo con ese documento, durante el primer año de vida de la citada norma el absentismo en el seno de la Administración gallega se desplomó un 38,1 %. El número de ausencias menguó a razón de 222 por semana, un récord.

Para una plantilla de casi 90.000 trabajadores, las bajas iniciadas en la Xunta entre abril del 2012 y marzo del 2013 se quedaron en apenas 18.753, cuando en las mismas fechas del período 2011-2012 habían ascendido a 30.316. En el ámbito del Servizo Galego de Saúde (Sergas), donde pasaron de 22.137 a 13.100, la reducción fue del 40,8 %, 9,9 puntos superior a la registrada en el resto de los servicios, tras descender desde 8.179 hasta 5.653.

«Temos menos baixas que nunca», subrayó el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa. Además de presumir de estadística, el mandatario popular quiso aplaudir públicamente el «excepcional compromiso» del ejército de empleados a su cargo. Lo hizo a la conclusión de una reunión donde su Gabinete, amén de conocer este documento, repasó otros cuatro, adoptó cinco acuerdos y aprobó un decreto.

El 95 % de las aguas, aptas

Los análisis llevados a cabo por Sanidade a lo largo del 2012 en zonas de abastecimiento de la comunidad determinaron que un 95 % de las aguas eran aptas para consumo humano. El departamento de Rocío Mosquera ve «óptimos» estos resultados.

Fondos para las monjas

Traballo e Benestar entregará a la entidad Esclavas de la Virgen Dolorosa un cuarto de millón de euros este año para «apoiar» al centro de atención a discapacitados intelectuales de Crecente.

Apoyo a la minería

Durante este ejercicio, Economía e Industria repartirá entre asociaciones sin ánimo de lucro de la minería 300.000 euros en concepto de ayudas para impulsar la sostenibilidad, la seguridad, la salud y la innovación en el sector. Dará anticipos de hasta el 25 % a sus beneficiarios.

En pro del ahorro energético

Por primera vez, el Inega pondrá en marcha en el 2013 un programa específico de subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios de Galicia. Aportará unos 2,5 millones, y el capital privado, otros seis.