Iván Puentes irrumpe frente a Besteiro en la pugna interna, con Pachi Vázquez a la espera
07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las palabras de respeto y de reconocimiento se impusieron ayer como norma en todo el PSdeG para valorar la decisión de José Blanco de tirar la toalla en la carrera por el liderazgo del partido en Galicia y, de paso, abre más el escenario de competición para buscar un perfil que, al igual que el de Palas de Rei, pueda hacer converger en un único proyecto a las distintas familias y sensibilidades.
De momento, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se mantiene como el único candidato oficial a la secretaria general del PSdeG, al margen de lo que pueda hacer el propio Pachi Vázquez, al que diferentes compañeros ven «muy animoso» y «con posibilidades» de volver a presentarse. Pero, anunciada la retirada de Blanco, ayer saltó otro nombre a la palestra: el del exalcalde de Fene, Iván Puentes, de 32 años, designado portavoz nacional y cabeza visible del foro Novo Socialismo Galego para trasladar el mensaje de renovación de este colectivo, actualmente de gira para encontrarse con militantes de todas las comarcas.
No obstante, el proceso interno que se disponen a celebrar los socialistas gallegos está todavía en fase embrionaria, lo que dificulta que puedan producirse adhesiones o pronunciamientos en favor de uno u otro aspirante. Es más, ni siquiera está del todo cerrado cómo se llevará a cabo el proceso de elección del próximo secretario general, si bien la fórmula pactada por Pachi Vázquez con Alfredo Pérez Rubalcaba en Ferraz consiste en la celebración de un congreso el día 6 de julio, con la previa elección de los delegados en una votación conjunta que se celebraría a un tiempo en todas las sedes socialistas el 1 de junio.
El propio José Blanco evitó ayer pronunciarse sobre la persona que, a su juicio, deberán tomar las riendas del PSdeG, y los demás dirigentes a lo que se dedicaron fue a brindar palabras de reconocimiento al exministro. El número uno del partido, Pachi Vázquez, dijo que respetaba la decisión de Blanco de pasar al segundo plano, pero añadió que estaba convencido de que «vai seguir traballando como todos nós por Galicia e polo Partido Socialista». Palabras de respeto también en boca de López Orozco, alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, quien confía en que la decisión de Blanco «sexa un punto e aparte e non punto final». Besteiro señaló que fue informado hace semanas de la decisión de Blanco y sostuvo que es el resultado de una «profunda e meditada reflexión persoal».
Con un tono más entusiasta, Ismael Rego, exportavoz en el Parlamento, considera la renuncia de Blanco «unha mala noticia» para el partido, pues es una persona «de moita valía no momento máis delicado da historia do PSdeG», y coincidió en señalar al exministro como «a persoa que máis apostou por Galicia», algo en lo que coincidió el exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien dijo de Blanco: «É un político que está entre os mellores». La dirección federal del PSOE mostró su «respeto» por la decisión.