Blanco abandona su aspiración a dirigir el PSdeG «pase lo que pase»

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Blanco saluda durante el comité nacional del PSdeG celebrado en noviembre del año pasado.
José Blanco saluda durante el comité nacional del PSdeG celebrado en noviembre del año pasado. álvaro ballesteros< / span>

Admite el lastre de su imputación, pero suma más motivos a su decisión

07 abr 2013 . Actualizado a las 04:39 h.

El exministro José Blanco no pugnará por convertirse en secretario general del PSdeG. Tras «una larga reflexión», el que fuera número dos de los socialistas españoles asegura haber optado definitivamente por permanecer en una segunda línea política y no intentar hacerse con la dirección del PSdeG.

«Mucha gente de dentro y de fuera del partido me ha pedido que asumiera sus riendas y reconozco que eso me generó dudas, pero en noviembre del 2011 anuncié que no iba a estar en la primera línea política y hoy me ratifico en ello», indicó ayer Blanco a La Voz de Galicia. El ex vicesecretario general de los socialistas se refiere así a la decisión que tomó de no continuar en la cúpula estatal de su formación una vez que Rodríguez Zapatero anunció que no optaría a la reelección.

En su decisión reconoce la influencia de su imputación en el caso Campeón, en el que la Fiscalía le achaca un delito de tráfico de influencias y otro posible de prevaricación, pero sin embargo asegura que su situación judicial no ha sido determinante para no dar un paso hacia adelante en la lucha interna abierta entre los socialistas gallegos por el liderazgo de su dirección. «Es innegable que la investigación derivada de las acusaciones que realizaron contra mí, y que ahora se empiezan a demostrar falsas -mantiene- no ha sido ajena a esta decisión. Pero optar por no estar en primera línea política obedece a una reflexión de fondo y está por encima de coyunturas favorables o adversas», mantiene para tratar de alejar su determinación del resultado de la causa que sigue el Tribunal Supremo. «Aunque es mucha la gente que me ha pedido que me presente, mi decisión de no hacerlo es firme, pase lo que pase», reitera el político lucense.

El exministro de Fomento apoya la solidez de su resolución en el hecho de que incluso ya la ha anunciado a dirigentes federales de su partido y de la dirección gallega.

Decisión reiterada

En una entrevista de televisión el 24 de noviembre del 2011 y ese mismo día, en declaraciones a este periódico, el exministro ya anunciaba que «no tengo previsto presentarme a las elecciones gallegas», para centrarse desde ese momento en cumplir su función como diputado por Lugo, pero pese a esa determinación no pocos dirigentes de su partido dieron por hecho que acabaría recalando en Galicia para dirigir el PSdeG, algo que él mismo alentó en privado en varias ocasiones entre diversos grupos de su partido.

Ahora descarta completamente esa opción tras anunciar hace solo cuatro semanas que incluso dimitirá como diputado si el Tribunal Supremo solicita su suplicatorio para abrir juicio oral por el caso Campeón.