Dorado quiere que se le juzgue o que se archive su proceso por blanqueo

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una comisión rogatoria en alemán sin traducir impide el cierre del sumario

06 abr 2013 . Actualizado a las 14:46 h.

En la Audiencia Nacional no todos los procesos judiciales que allí se tramitan se mueven al mismo ritmo que se imprime a los papeles de Bárcenas. Los de blanqueo de capitales que no tienen especial trascendencia mediática discurren con gran lentitud. Por eso los abogados de Marcial Dorado Baúlde, semanas antes de que fuese noticia por sus fotos con Feijoo, le pidieron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que actualmente dirige el juez Javier Gómez Bermúdez, que abra juicio oral de una vez o que archive la causa abierta hace siete años por blanqueo y otros delitos contra el empresario y excontrabandista y una amplia nómina de allegados y colaboradores.

La petición no es caprichosa. Dorado Baúlde, actualmente en la prisión de Topas por una condena de 10 años por tráfico de cocaína, fue detenido por esta causa el 31 de marzo del 2009 -cuando estaba en libertad bajo fianza- por orden del juez Grande-Marlaska. Fue como consecuencia de una investigación patrimonial que le había abierto en Vilagarcía el juez Taín al poco tiempo de ordenar su detención, en noviembre del 2003, por su implicación en una operación de tráfico de cocaína abortada un mes antes en la operación Retro-Fornos.

Esa investigación patrimonial acabó en la Audiencia Nacional porque sus ramificaciones se extendían por distintos puntos de la geografía nacional y al extranjero, concretamente por Portugal, Suiza y distintos paraísos fiscales. Cuando los aduaneros encargados de la investigación tuvieron en su poder los resultados de las comisiones rogatorias internacionales solicitadas por el primer instructor, Grande-Marlaska firmó las primeras órdenes de detención, que afectaron Marcial Dorado, una de sus hijas y dos de sus más estrechos colaboradores.

En los registros domiciliarios realizados tras las detenciones los investigadores no solo encontraron los soportes documentales de la trama societaria que, según el auto de prisión dictado hace cuatro años por el instructor, fue utilizada para aflorar las ganancias obtenidas por Dorado Baúlde con el contrabando y el narcotráfico. También aparecieron datos de una supuesta trama urdida para desprestigiar la investigación llevada a cabo bajo la dirección da Vázquez Taín e indicios de otras operaciones de narcotráfico anteriores a la abortada en el año 2003 con la operación Retro-Fornos.

A día de hoy en esta macrocausa formada por cerca de un centenar de tomos siguen como imputadas y a la espera de juicio 15 personas físicas: Dorado Baúlde, tres de sus hijos, su actual pareja, dos de sus abogados madrileños, dos gestores administrativos, un ex guardia civil, un coronel del mismo cuerpo, un funcionario de Aduanas y otras tres personas más. Las actuaciones judiciales también afectan a 10 personas jurídicas que forman la trama societaria.

Un ingente patrimonio

El patrimonio inmobiliario que la Agencia Tributaria ha logrado identi?car y embargar preventivamente en España a Dorado está tasado en más de 20 millones de euros y el intervenido en Portugal en más de ocho millones.

En la provincia de Málaga se localizan cinco locales comerciales, un párking de cinco plantas, una planta ático de 530 metros distribuida en apartamentos y un piso de 70 metros cuadrados.

En la ría de Arousa, la relación de bienes de Dorado embargados está formada por un ático de 211 metros, un párking de cuatro plantas, una casa de 600 metros, un piso en Carril, su chalé de O Lagartiño, en A Illa de Arousa, una vivienda unifamiliar de 280 metros y 150 fincas rústicas, la mayoría edificables. En Pontevedra, cuenta con un piso de 125 metros y 10 locales comerciales. A todo ello hay que añadir dos pisos en Santiago, cinco fincas rústicas en Caldas de Reis y otra de 50 hectáreas en Ávila.

En Portugal, entre el patrimonio embargado figuran la Quinta do Feital, en Caminha, con una extensión aproximada de 153.000 metros cuadrados y la Quinta Dourado, en Melgaço. De 25.000 metros cuadrados.

Además de las propiedades inmobiliarias, las autoridades españolas también le han confiscado una flota de vehículos propiedad de Dorado y sus colaboradores, entre los que destacan siete Audi de distintos modelos y dos embarcaciones. En bancos suizos se han bloqueados del orden de 1,8 millones de euros. En cuentas localizadas en las Bahamas, 1,5 millones. Y 300.000 euros más en Portugal.

¿Por qué no se ventila un proceso judicial de esta envergadura? En septiembre del 2011, antes de dejar el juzgado para hacerse cargo de la presidencia de la Sala de lo Penal, el juez Grande-Marlaska dejó transformado el sumario en procedimiento abreviado y los recursos presentados se resolvieron en tiempo y forma. Lo único que falta para poder decretar la apertura de juicio oral, según fuentes jurídicas, es traducir del alemán los 13 tomos resultado de una comisión rogatoria remitida por Suiza. ¿No hay traductores de alemán en paro?