Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, señala que posee un piso, un coche y cuentas con 135.000 euros
29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Beiras es todavía el único de los 75 diputados autonómicos que no ha hecho pública su declaración de bienes. Una circunstancia que ha aprovechado el PP para arremeter contra el líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), al que acusó ayer de incoherencia por alzar la voz contra las supuestas opacidades del sistema y, en cambio, no participar en un ejercicio básico de transparencia. Paula Prado, portavoz del PPdeG, que cuestionó la autoridad moral de Beiras para dar discursos sobre ética política, se preguntó ayer si el diputado cree estar por encima de los demás representantes de la Cámara, incluidos los de su grupo.
AGE considera que todo este proceso, iniciativa de Feijoo, constituye una farsa que en nada ayuda a la transparencia. Sus diputados entendían que con la declaración jurada de todos sus bienes presentada al principio de la legislatura, ante la Comisión del Estatuto del Diputado, ya era suficiente. Pero la presidencia del Parlamento dijo que era cosas distintas. Entonces, los diputados aportaron sus datos. Pero Beiras ha estado a lo largo de los últimos días en Burdeos (Francia), invitado por el Front de Gauche. Fuentes de AGE revelan que entregará la información la semana que viene.
Por otra parte, la Diputación de Lugo publicó ayer por iniciativa del presidente José Ramón Gómez Besteiro el patrimonio de los 25 diputados de la corporación provincial, «un paso máis para incrementar a transparencia na xestión e a calidade democrática», dijo Besteiro.
Concretamente, se ha divulgado la posesión de inmuebles urbanos y rústicos, valores mobiliarios, participaciones en capital social, depósitos, certificados y seguros de vida, vehículos o embarcaciones. La información está disponible en www.deputacionlugo.org y el sábado se publicará en el BOP. Besteiro declara una vivienda habitual en Lugo al 50 %, un Ford Focus, una Vespa y cuatro cuentas con 5.792,29; 2.700,83 (al 50 %) 50.000 y 77.476,74 euros.
Rafael Louzán es por ahora el único presidente provincial que no ha declarado sus bienes, toda vez que el de A Coruña, Diego Calvo, publicó su declaración más reciente, de agosto del 2012, en la web del Concello de Ferrol, donde es concejal. Declara 109.524 euros en cuentas y depósitos, un piso, dos plazas de garaje, un coche, 1.120 títulos en acciones y un préstamo hipotecario de 154.000 euros.