El TSXG exige datos sobre el perdón de una multa a una firma de Telmo Martín
GALICIA
La APLU ha remitido al tribunal el expediente del edificio que, según Salvemos Pontevedra, invade terreno de Costas
19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sigue investigando el perdón de una multa de tres millones de euros que en su día decretó la Xunta a Construcuatro, empresa en la que participó el exalcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. La sala ha solicitado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) el expediente para resolver si, tal y como reclama la asociación Salvemos Pontevedra, el archivo de la sanción es incorrecto.
Hace ahora diez años que Salvemos Pontevedra inició su lucha para denunciar el edificio que se ubica en el paseo de la playa de Silgar, esquina Vidal Rocha, en Sanxenxo. El inmueble fue promovido por Construcuatro, en cuyo accionariado figuraba entonces Martín, y según la asociación invadía por lo menos dos metros de la línea de protección del dominio público marítimo-terrestre.
La situación fue denunciada ante la Consellería de Pesca, que abrió un expediente que preveía una sanción de tres millones de euros. Pero esta nunca llegó a cobrarse, pues la misma Administración sobreseyó dicho expediente. El caso fue llevado entonces a los tribunales por Salvemos Pontevedra, que logró que estos obligaran a la Xunta a reabrir el expediente. Pero en noviembre del 2011 el Consello de la Xunta archiva de nuevo el caso y condona la multa.
Esta decisión ha llevado a la asociación a buscar de nuevo el amparo del TSXG, que ya ha admitido a trámite su recurso. El tribunal ha solicitado ahora a la APLU que le remita el expediente en cuestión. Y esta ha decidido avisar a los vecinos del inmueble, para que puedan comparecer en el caso si lo estiman oportuno.