El alto tribunal acaba de absolver a Rodríguez Ares, que hace solo unos meses tuvo que abandonar su escaño de teniente alcalde a causa de otra sentencia, esta vez en materia urbanística
20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Tribunal Supremo acaba de rectificar la pena de la Audiencia de A Coruña contra el exalcalde de Sada Ramón Rodríguez Ares de dos meses de prisión y una multa por un delito imprudente contra el medio ambiente por la gestión en el humedal de As Brañas en su etapa de regidor, a causa de un relleno. El alto tribunal acaba de absolver al exalcalde, que hace solo unos meses tuvo que abandonar su escaño de teniente alcalde a causa de otra sentencia, esta vez en materia urbanística.
En la aceptación del recurso de casación, el Supremo argumenta que Rodríguez Ares sí tomó medidas de precaución en la contratación del relleno de As Brañas. «En la encomienda de la obra al contratista se precisaba en el acuerdo municipal que debía dejar sin rellenar una franja de cinco metros a cada lado del lecho del río y otra en el límite del Plan Especial de As Brañas -reza el fallo del tribunal-, con lo cual, no solo se advertía al contratista de la existencia de límites físicos a la ejecución de las obras encomendada, sino que, además, se trataba de límites precisos y sencillos, y por lo tanto, en principio, de fácil entendimiento para cualquiera».
La Audiencia Provincial había absuelto anteriormente a Emilio López, concejal de Urbanismo en el momento del polémico relleno, en mayo del 2005, pero mantuvo su acusación sobre la figura del entonces alcalde. Este se mostró ayer muy contento por el fallo del Supremo. «Yo ya no podía hacer más entonces», recordaba Rodríguez Ares. «Actué con los permisos oportunos después de aprobar el proyecto en junta de gobierno, ¿qué querían? ¿que me pusiera a dirigir la obra?, ya era lo que me faltaba hacer en mi etapa de alcalde», ironizó. «Con esto estoy muy contento porque con esto se me acusó de ser un delincuente y ahora se ve que no lo soy», esgrimió el exalcalde.