El alcalde de Vilanova intenta «quemar» a Caballero

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Durán pretendía reservar el Momo del 2013 al alcalde de Vigo pero su opción perdió la votación por un solo voto

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En Vilanova no se conforman con la sardina. Es ya una larga tradición despedir el carnaval con la quema del Momo, un personaje de distinto pelaje cada año que se inspira en la actualidad. Por la hoguera del entroido vilanovés pasaron Hugo Chávez, Berlusconi y Belén Esteban, entre otros muchos. El alcalde Gonzalo Durán (PP) pretendía reservar el Momo del 2013 al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), pero su opción perdió la votación por un solo voto, y no fue el suyo, según reconoció. «Se salvó por un pelo de ser quemado», indicó Durán.

El alcalde vilanovés aludió a este asunto en el contexto de sus críticas al socialista, a quien calificó de «impresentable» por no acudir al acto de presentación de la Vuelta a España celebrado en Vigo el pasado sábado.

Es el segundo ataque dialéctico de Durán Hermida contra Caballero a raíz de las críticas del vigués por la elección de Vilanova como punto de partida de la prueba ciclista. El popular interpreta como un desaire institucional el plantón de Caballero a un acto al que acudió el presidente de la Xunta y, para demostrarle que en Vilanova cuidan las formas, anuncia que lo invitará el 24 de agosto a asistir a la salida de La Vuelta desde la localidad arousana. «Tu función te obliga», indicó.

No es la primera vez que Abel Caballero protagoniza las fiestas de los carnavales. En Vigo el año pasado los vecinos pasearon durante el tradicional entierro de la sardina del miércoles de Ceniza una figura del regidor ataviado al estilo romano.