El gabinete del segundo de Cascos en la crisis del «Prestige»: «Aunque no estemos haciendo nada, hay que decir que hacemos algo»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nuevas grabaciones revelan la cocina de la estrategia gubernamental y la «obsesión» del segundo de Cascos por culpar a Mangouras de «no sé cuántas cosas»

12 ene 2013 . Actualizado a las 00:24 h.

El tribunal del Prestige remitió ayer a las partes unas conversaciones que, por error, no estaban entre las que se incluyeron en la causa una vez iniciado el juicio. En estas transcripciones ausentes -también las grabaciones tardaron años en entregarse por «complicaciones técnicas»- se refleja una conversación entre Emilio Fernández -del gabinete del subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, el segundo del ministro Álvarez Cascos- y Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento. La conversación desvela la estrategia para comunicar a la opinión pública la marea negra que se avecinaba. Pero también dejan en evidencia que el subsecretario, Adolfo Menéndez, estaba «obsesionado» con atribuir al capitán Mangouras una conducta de «obstrucción» y que era culpable «de no sé cuántas cosas». No obstante, esta insistencia en poner al capitán en el centro de las eventuales responsabilidades no convence del todo a los dos altos cargos.

Al día siguiente del accidente, el 14 de noviembre del 2002, Emilio Fernández tiene ya en su poder los datos de la mancha que avanzaba hacia la costa -de veinte millas de largo y 200 metros de ancho- y trata de consensuar con Pedro Sánchez cómo comunicar a la prensa una situación que es «muy asustante» y que deben modular porque «ahí hay una cuestión política importante».

Emilio Fernández. Aquí decimos que hay una mancha de doscientos metros y veinte millas tal y cual... pero el [el subsecretario] quiere... aquí tenemos que... escribir para dar a la prensa qué estamos haciendo para prevenir la contaminación. Qué medios tenemos.

Pedro Sánchez. Sí

E. F. Qué medios tienen y qué estamos haciendo ya. Y qué tenemos previsto hacer y qué medios tenemos, es decir, que no basta con que digamos que... porque claro, esto es muy asustante, coño. Es decir... doscientos metros de ancho y veinte...

P. S. Sí.

E. F. El político dice: ¿Qué se está haciendo?

P. S. Ya.

E. F. Pues aunque no estemos haciendo nada hay que decir que estamos haciendo algo...

P. S. Sí, sí, sí...

E. F. ...o que lo estamos intentando o que lo vamos a hacer.

P. S. Sí.

E. F. Es decir, ahí hay una cuestión política importante, ¿sabes?

Hablan también de la presunta desobediencia de Mangouras una vez que se le insta a tomar remolque sobre las 18.30 horas del día 13. El capitán responde que tiene que consultar con el armador y, a partir de las nueve de la noche, acepta. Ambos dilucidan si es una postura lógica o tiene razón el subsecretario en acusarlo de «obstrucción». Se inclinan más por la primera opción que por la tesis oficial, que motivó incluso que el subsecretario de Fomento se empeñara en mandar a una patrulla Guardia Civil al petrolero. De hecho, en la charla se revela que pensaba que los agentes ya estaban a bordo.

Emilio Fernández. Y lo de la obstrucción del capitán... es que, claro, el subsecretario está obsesionado con que el capitán ha tenido una conducta... de obstrucción y que es culpable de no sé cuántas cosas.

Pedro Sánchez. Sí.

E. F. ...yo no lo...

P. S. Eso... eso sería cuestión de verlo... estaba también en aguas internacionales...

E. F. Y además es lo... lógi[co], lo primero que hacen es consultar con el armador, si yo eso lo entiendo...

P. S. Claro

E. F. ...su jefe es el armador...

P. S. Sí...

E. F. ...él tampoco puede...

P. S. Hombre... sí puede; el capitán tiene potestad para hacer lo que sea. Luego claro, si el armador le dice bueno pues como no me gusta lo que has hecho...

E. F. Claro, a la calle...

P. S. Entonces es costumbre sana consultar al armador si tiene ocasión.

E. F. Quieres decir que el capitán tampoco es que se pusiera borde

P. S. No. No llegó a estar borde. Él siempre nos dijo eso, que estaba esperando a que su armador le diese instrucciones sobre el remolque. Y una vez las recibió pues ya está, no hubo ningún problema y se comenzó la... ahora, esa demora existe ahí...

E. F. El retraso ese de las dos horas largas.

P S. Sí.

E. F. Eso ha causado un daño a... [la operación]

P. S. Eso no lo podremos decir nunca. No lo sabemos. Si hubieran empezado [el remolque] en ese momento pues a lo mejor habrían continuado de la misma manera. Entiende..