Una extra aparca las ambulancias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

La patronal no retomará las reuniones mientras haya actos vandálicos

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco jornadas de huelga repartidas en dos semanas, una amenaza de paro indefinido, y nuevas movilizaciones de carácter intermitente a partir del próximo 10 de enero. El sector de las ambulancias es uno más en el contexto actual de inestabilidad social, pero lo que se limitaba a un conflicto entre sindicatos y patronal por la negociación de un nuevo convenio colectivo ha acabado enquistándose tras la aparición durante las movilizaciones de casi una veintena de ambulancias con las ruedas pinchadas, tres quemadas, así como otra que apareció en el mar en Vigo tras ser robada.

Estos sabotajes han frenado una negociación que ayer podía haber llegado a buen puerto. De hecho, el día 18 patronal y sindicatos acercaron sus posturas y se emplazaron al viernes 21 para concretarlas. El punto de fricción: una extra y los tiempos. Según los sindicatos, los trabajadores llevan desde el año 2005 cobrando tres pagas extra, pero la tercera no estaba claramente estipulada, sino que se iba incorporando, y exigen que se incluya en el convenio de los años 2013 y 2014. En concreto, sostiene Ernesto López Rei, de la CIG, quieren que se garantice la ultraactividad del acuerdo -es decir, que se mantengan las condiciones del actual mientras no se negocia el nuevo- y pactar con tranquilidad el nuevo marco laboral.

Y es que la legislación estatal no favorece a los trabajadores, por lo que de no ratificarse un convenio, dicen en la patronal, los empleados de este sector, unos 1.400 en las empresas adheridas a la Federación Galega de Ambulancias (Fegam), perderían a partir de junio del 2013 un 25 % de su salario si se les aplica el marco estatal.

400 vehículos y 67 empresas

La versión de la patronal es diferente, ya que aseguran que esta tercera paga extra se establecía puntualmente y además las empresas ofertan un aumento de un 1 % en el 2013, y otro 1 % en el 2014 a los trabajadores. Además, desde el 2008, indican desde la Fegam, los contratos con el Sergas se han congelado a nivel económico, y la previsión es que tampoco suban en el 2013 y en el 2014.

El presidente de la Fegam, Enrique Blanco, asegura que en torno al 96 % de las empresas que trabajan en el sector de las ambulancias pertenecen a la federación, que aglutina a 67 entidades y unos 400 vehículos, 120 de transporte urgente y 280 no urgente. Blanco sostiene que casi se había alcanzado un acuerdo para abonar en el 2015 algo similar a una tercera extra de entre 400 y 700 euros, ya que para el 2013 los presupuestos estan cerrados y en el 2014 la Xunta no prevé aumentarlos, pero el incendio de varias ambulancias ha roto cualquier atisbo de negociación.

Y es que, sostiene el presidente de las ambulancias, los actos de vandalismo le han costado a las empresas más de doscientos mil euros, con dos de las tres ambulancias quemadas inservibles, así como la que fue arrojada al mar en la ría de Vigo.

La Fegam envió ayer un comunicado en el que especificaba que mientras sigan los actos vandálicos no habrá reuniones, y descartan que haya nuevas negociaciones hasta el próximo año. Por su parte, los sindicatos han aparcado la huelga indefinida que convocaron desde el 19 de diciembre y la han convertido en intermitente a partir del 10 de enero durante todos los jueves y viernes. Piden que al menos, mientras haya negociaciones, se mantengan las condiciones laborales actuales, algo que pone en riesgo la reforma laboral del 2013 si no se llega a un acuerdo antes del próximo mes de junio.

análisis el porqué de la huelga en el transporte sanitario

Empresas: 67

1.400 trabajadores

Del sector de las ambulancias que están a la espera de un nuevo convenio laboral.