La Xunta bajará una media del 4% el sueldo de los funcionarios

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El recorte alcanzará el 6% en los trabajadores que más cobran de la administración gallega

21 dic 2012 . Actualizado a las 17:54 h.

La Xunta recortará una media del 4% el salario de los funcionarios en el 2013. El recorte, según ha confirmado la conselleira de Facenda, se aplicará en el complemento específico de las dos pagas extras, la de julio y la de diciembre. El recorte alcanzará el 6% en el caso de los trabajadores públicos que cobren más mientras que en los sueldos inferiores la reducción será del 2%.

Esta medida supondrá 125 millones de euros de ahorro para la Xunta, que junto a los 80 que supusieron las medidas adoptadas en el pasado mes de febrero suman 205 millones menos de gasto de personal. De ese paquete de medidas, la Xunta suprimirá la opción de reducir la jornada laboral de los trabajadores interinos.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, garantizó que no habrá ningún despido entre el personal fijo de la Xunta y descartó que se vaya a ampliar su jornada laboral de las 35 a las 40 semanales. Muñoz, al igual que había hecho Feijoo, presentó el recorte salarial de los funcionarios como una recuperación por ser menor que el 7% de bajada que se les aplicó en el 2012.

En una reunión previa con los representantes sindicales, la conselleira de Facenda desveló que las cuentas de la administración gallega contará con 400 millones de euro menos y el ejecutivo gallego se ha fijado como objetivo cumplir con el techo de gasto y blindar los servicios sociales.

La reunión de Elena Muñoz con los sindicatos se ha celebrado en paralela con otra en el Escola Galega de Administración Pública en la que estaba presente el Director Xeral de Función Pública (EGAP). En el exterior de la EGAP se concentraron un grupo de funcionarios y la policía cargó contra un grupo de manifestantes.