Exigen a los políticos que peleen por el cambio de categoría
20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.No por esperado ha sido menos frustrante el jarro de agua fría que la comisión de Transportes del Parlamento Europeo de la UE ha vertido sobre las aspiraciones de Vigo de sumarse al mapa de puertos nodales. Todos los organismos y empresas vinculados a la actividad portuaria que, según Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores, «es lo mismo que decir la ciudad entera», coinciden en afirmar que «es una pésima noticia y un día triste para Galicia» y no ocultan su indignación.
Dicen que aún no está todo perdido -la baza que aún está en juego pasa por sacar adelante la enmienda en el plenario-, pero para eso se impone crear un auténtico Fuenteovejuna, que tan efectivo se ha demostrado, entre otros, en los puertos del Mediterráneo o en Tenerife. «En Vigo no solo no ha habido lobby, sino que cada uno ha ido por su lado», se lamenta Touza, que sostiene que la decisión de Bruselas «nos tiene que servir de lección de futuro en otras cuestiones vitales para la economía local».
De quedar definitivamente fuera, la terminal viguesa quedará excluida del reparto de los más de 36.000 millones de euros que la UE inyectará en los proyectos prioritarios de infraestructuras hasta el 2020. Para las terminales secundarias los fondos comunitarios llegarán más tarde. «No nos lo podemos permitir», dicen los empresarios. Armadores y consignatarios señalan que no solo serían dos décadas de inversiones perdidas, sino que supondría un serio revés de imagen a la hora de captar nuevos tráficos. «Tener la etiqueta de complementario no ayuda», sostiene Touza. Igual de crítico es Juan Martínez, vicepresidente del Clúster de Logística de Galicia: «Si no estamos en el mapa, los empresarios de la distribución mundial no nos tendrán en cuenta», afirma. Martínez subraya que Vigo tiene que jugar una de sus bazas principales, la de ser punto estratégico en las comunicaciones entre el norte de Europa y África, Sudamérica y el Mediterráneo. «Tenemos que poner en valor la situación geográfica», afirmó.
También la Federación de Usuarios y la Asociación de Consignatarios a través de sus portavoces, María Jesús Pérez y Ramón Cortegoso, respectivamente, coincidieron en que Vigo tiene entidad suficiente para formar parte de la red europea y debe hacer valer su posición.