Un operador, 4 helicópteros y dos servicios

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Inaer Helicópteros Offshore es la única empresa para operar todos los helicópteros de rescate en el mar que hay en España. En Galicia gestiona cuatro: el Helimer 210; que tiene base en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña); el Helimer 211, que actúa desde Cee; el Pesca 1, que tiene su hangar en Vigo, y el Pesca 2, que despega desde Celeiro.

Pero esas cuatro aeronaves no pertenecen a un mismo servicio. Dos se adscriben a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), que depende de Fomento -el Helimer 210 y el Helimer 211-, mientras que los Pesca, el 1 y el 2, son del Servizo de Gardacostas de Galicia.

La Xunta es la titular del servicio y lo era, además, de los helicópteros. Era, porque, desde principios del mes pasado, ha empezado a no serlo, pues ha suscrito con Inaer un contrato de prestación de servicios y adquisición de aeronaves que traspasará en cinco años la propiedad de los mismos a la empresa.

Aunque el coordinador es único y Salvamento Marítimo es el que moviliza a los medios en caso de emergencia, las condiciones que se han pactado para uno y otro servicio, el del Estado y el de la comunidad autónoma.

Así, la tripulación del Helimer 210, que tiene su base en el aeropuerto de Alvedro, se turna para que durante las 24 horas del día siempre haga alguien guardia presencial en el hangar. El tiempo de respuesta pactado (el que transcurre entre la alerta y el despegue) es de 15 minutos. En el caso del Helimer 211, de Cee, de donde por cuestiones técnicas no puede volar de noche, los pilotos están en régimen de guardias localizadas y su respuesta debe ser de 30 minutos. En condiciones normales, la tripulación del Pesca 1 y del Pesca 2 se rotaría para hacer guardias presenciales las 24 horas y dar una respuesta en 10 minutos. Pero desde el 28 de noviembre el margen es de 45 minutos.