Medio centenar de electrolineras en Galicia para cuatro coches eléctricos

redacción / la voz

GALICIA

La electrolinera de Vilanova funciona desde el 2010.
La electrolinera de Vilanova funciona desde el 2010. martina miser< / span>

En Galicia se instalaron medio centenar de puntos de repostaje financiados con dinero público

26 nov 2012 . Actualizado a las 12:30 h.

Desde marzo del año pasado, Galicia dispone de una normativa para infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico que sitúan a la comunidad «á vangarda da electromobilidade», según el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. El decreto, que regula las electrolineras, obliga a que todos los nuevos edificios cuenten con este tipo de enchufes, al igual que parques y garajes públicos. Pero la realidad es que los coches eléctricos apenas circulan por la carreteras gallegas. Hasta septiembre, de hecho, solo se habían vendido en Galicia cuatro vehículos de este tipo.

Alrededor de medio centenar de electrolineras de titularidad pública funcionan en la comunidad, pero lo hacen con una clientela mínima. Es el caso de la de Vilanova de Arousa, inaugurada en mayo del 2010. El gobierno local decidió aprovechar entonces los fondos del Plan E para instalar un punto de alimentación de coches eléctricos junto al pabellón municipal y la base de Protección Civil. Repostar es gratuito, pero pocos usan el servicio.

A Coruña tiene más electrolineras -desde enero del 2011 hay 30 postes de recarga repartidos en siete zonas de la ciudad-, pero tampoco tienen demanda. De hecho, pese a que los enchufes están señalizados para que las plazas se usen para recargar, se utilizan más para aparcar coches a gasolina. Las electrolineras costaron 230.000 euros y se concedió el servicio a Gas Natural Fenosa por 4 años.

En la comarca ferrolana hay 11, con 19 tomas, distribuidas por Ferrol, Narón, Valdoviño, Ares, Fene, Mugardos, Cedeira y Neda. La Mancomunidad de Municipios de la ría de Ferrol pagó por ellas 70.000 euros y sus usuarios son, sobre todo, los del Plan Mobega de alquiler de coches eléctricos. Otra electrolinera que forma parte de este plan es la única que hay en Santiago, desde octubre del 2011, en el polígono industrial del Tambre.

Lugo dispone desde junio del año pasado de dos públicas (también hay una privada) sin apenas uso, mientras Vigo -donde Citroën produce para todo el mundo las nuevas furgonetas eléctricas Partner y Berlingo- cuenta con una pública (y 5 más privadas). Pertenece a la Autoridad Portuaria y costó 54.000 euros.

Información elaborada con aportaciones de Rosa Estévez, Gabriel Lemos, Rocío Pita, Ángel Paniagua y E. G. Souto