Touriño defiende el diálogo con el nacionalismo como alternativa al PP

El expresidente de la Xunta dijo que su libro era «unha débeda» contraída por esa «maioría social» que avaló el Gobierno de progreso en el 2005

la voz

Ni ajuste de cuentas con el pasado ni tampoco reproche alguno hacia quienes lo sucedieron en la cúpula del PSdeG. El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño presentó ayer ante un auditorio abarrotado el libro O futuro é posible, en el que hace una reflexión personal sobre su etapa de once años al frente del partido, acto que aprovechó para invocar una «cultura día a día de coalición» entre el socialismo y el nacionalismo para mostrar una alternativa real al Gobierno del Partido Popular. «Non pode deixarse para o día despois das eleccións», insistió el exdirigente socialista.

Touriño mostró su vocación de mirar hacia delante para demostrar que es posible crear esa alternativa, porque la opción de izquierdas «non somos un fracaso», mensaje que, en su opinión, se encarga de alentar la derecha. Dijo que su libro era «unha débeda» contraída por esa «maioría social» que avaló el Gobierno de progreso en el 2005, pero también en el 2009, pues recordó que hace cuatro años el PSdeG y el BNG sumaron más votos que el PP, aunque un escaño menos que los apartó del poder. «Non hai un desastre electoral» en lo ocurrido el 1 de marzo del 2009, sino solo una «gravidade» por la pérdida de un Gobierno. Considera, en cambio, que el respaldo logrado por la izquierda entonces hay que ponerlo en valor para demostrar que la alternativa es «viable e posible». Es más, remarcó que esa alternativa tiene que venir de «foros como este», en alusión a la participación amplia, y no de una «mesa camilla». Su intervención fue seguida por cinco de las ocho personas del PSOE que estuvieron en su Gobierno. Faltaron Pachi Vázquez, Ricardo Varela y Carmen Gallego. Tampoco hubo ningún dirigente del BNG y sí estuvo, en primera fila, el expresidente Fernández Albor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Touriño defiende el diálogo con el nacionalismo como alternativa al PP