Alberto Núñez Feijoo: «As dificultades de rendibilidade do Gaiás están aí»

El presidente defendió «todas» las iniciativas adoptadas por su Gobierno en la Ciudad de la Cultura porque «foron buscando a maior racionalidade e o menor custe»

la voz

Tras el último Consello de la Xunta de su primer mandato, Alberto Núñez Feijoo admitió ayer: «As dificultades de rendibilidade do Gaiás están aí». No obstante, defendió «todas» las iniciativas adoptadas por su Gobierno en la Ciudad de la Cultura durante el período 2009-2012 porque «foron buscando a maior racionalidade e o menor custe», alegó. Entre ellas citó la congelación, en principio solo hasta el 2018, de dos de los seis edificios inicialmente proyectados en el recinto. «Estámolo facendo máis viable tamén -expuso- porque tomamos a resolución de paralizalo. Hai 77 millóns de euros que estaban comprometidos en obra pública que decidimos non executar».

El mandatario popular realizó esas declaraciones en rueda de prensa, después de ser preguntado acerca de los gastos corrientes del complejo, que a partir del 2013 se triplicarán, al pasar de 1,13 a un tope de 3,41 millones de euros por ejercicio, computando tan solo los abonos por tareas de limpieza, labores de mantenimiento y consumos de gas natural y energía eléctrica. «Neste caso -defendió, sin embargo, el presidente- non incrementamos o gasto, diminuímos o custe, dado que imos aforrar coa concentración de servizos». Se refería a que parte de ese aumento de costes se debe al traslado al Gaiás, entre otras dependencias, de los 80 centros de proceso de datos que la Xunta tenía dispersos por toda Galicia.

Crédito de 80 millones

Minutos antes, en la reunión semanal con su Gabinete, este último había autorizado a la Consellería de Facenda a suscribir con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una «importante» operación dentro de los límites de endeudamiento marcados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Gracias a ella, la Administración dispondrá de 80 millones para pagar la construcción de «infraestruturas que neste momento se atopan en execución», dijo Feijoo sin especificar cuáles exactamente. La Xunta tendrá que devolver ese dinero en el plazo de 20 años y con un tipo interés «preferente», del 3,11 %.

«Pese ás dificultades que está pasando España, Galicia sigue gozando de crédito», destacó el jefe del Ejecutivo, quien atribuyó dicha circunstancia al «rigor» y la «eficiencia presupuestaria» de su Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Alberto Núñez Feijoo: «As dificultades de rendibilidade do Gaiás están aí»