La operación, de la Guardia Civil y la Ertzaintza, se saldó con 12 kilos y medio de droga incautada y seis detenidos
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Guardia Civil y la Ertzaintza han colaborado en la desarticula una banda de narcotraficantes que había ideado un ingenioso sistema para poder traer cocaína en avión desde Latinoamérica. Por medio de procedimientos químicos convertían la droga en fibras textiles con las que confeccionaban ropa que luego pasaban por la aduana sin levantar ningún tipo de sospecha. La operación se ha cerrado con seis detenidos, tres de ellos en Vigo y otros tres en Bilbao, así como el decomiso de un total de doce kilos y medio de cocaína.
Las primeras detenciones se practicaron el pasado 1 de noviembre con el descubrimiento de un pequeño laboratorio en un piso de la calle Sanjurjo Badía de Vigo, en el cual se llevaba a cabo el proceso inverso para recuperar la cocaína empleada en la confección de las prendas.
La droga entraba en España a través del aeropuerto de Barajas y se transportaba hasta Bilbao, desde donde se distribuía a compradores repartidos por diferentes puntos de España. La investigación se inició en el municipio vizcaíno de Getxo el pasado mes de mayo.
Los agentes sospechaban de las idas y venidas de tres ciudadanos bolivianos. Uno de los integrantes de la trama se desplazaba con frecuencia a Madrid para recoger la mercancía que previamente había sido introducida en el país por viajeros que llegaban en avión.
La investigación de los ertzainas les llevó hasta Vigo, adonde tres de los narcotraficantes se habían desplazado para buscar nuevos compradores.
Un laboratorio en el piso
Los agentes sospecharon de la posible distribución de la cocaína desde un piso de la calle Sanjurjo Badía. Tras intensificar la vigilancia, agentes de la Guardia Civil detuvieron a una persona que salía de la vivienda con una bolsa en la que encontraron un kilo y medio de cocaína. Luego se detuvo a las otras dos personas en un hotel próximo. Los detenidos son E.A.V., de 36 años de edad, M.P.V., de 29 y P.O.G., de 28, todos ellos de nacionalidad boliviana. Tras ser puestos a disposición judicial, fueron trasladados a la cárcel de A Lama. En el piso de Sanjurjo Badía tenían un pequeño laboratorio con todos los elementos químicos necesarios para poder extraer la cocaína que se usaba como materia prima en las prendas.
Este hecho precipitó la operación en el País Vasco para evitar la fuga del resto de los integrantes de la trama. Los agentes de la policía autonómica vasca detuvieron a otras tres personas de nacionalidad boliviana y tras realizar varios registros se incautaron de un total de 12 kilos de cocaína, una pistola y diferente munición.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ordenó el ingreso en prisión de estos últimos detenidos. El valor de la sustancia que ha sido incautada en la operación policial podría alcanzar los 250.000 euros, pero una vez tratada y colocada podría llegar a alcanzar el millón de euros.
La trama tenía un laboratorio en Vigo desde el que recuperaban la droga