Cae una red de narcos que convertía la cocaína en ropa para pasar la aduana

a.martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

La operación, de la Guardia Civil y la Ertzaintza, se saldó con 12 kilos y medio de droga incautada y seis detenidos

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil y la Ertzaintza han colaborado en la desarticula una banda de narcotraficantes que había ideado un ingenioso sistema para poder traer cocaína en avión desde Latinoamérica. Por medio de procedimientos químicos convertían la droga en fibras textiles con las que confeccionaban ropa que luego pasaban por la aduana sin levantar ningún tipo de sospecha. La operación se ha cerrado con seis detenidos, tres de ellos en Vigo y otros tres en Bilbao, así como el decomiso de un total de doce kilos y medio de cocaína.

Las primeras detenciones se practicaron el pasado 1 de noviembre con el descubrimiento de un pequeño laboratorio en un piso de la calle Sanjurjo Badía de Vigo, en el cual se llevaba a cabo el proceso inverso para recuperar la cocaína empleada en la confección de las prendas.

La droga entraba en España a través del aeropuerto de Barajas y se transportaba hasta Bilbao, desde donde se distribuía a compradores repartidos por diferentes puntos de España. La investigación se inició en el municipio vizcaíno de Getxo el pasado mes de mayo.