El regidor renunció en su día a la Diputación para que él la presidiese
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente provincial del PP ourensano, José Manuel Baltar, dijo ayer estar informado del sueldo de 2.000 euros al mes que se ha fijado el alcalde popular de Nogueira de Ramuín, César Parente, tras acogerse a un ERE en Novagalicia Banco. Baltar señaló que se trata de una decisión del grupo de gobierno de la localidad y dijo que es «absolutamente respectable».
Según informa Manuel Cheda, el máximo responsable del PP a nivel provincial restó importancia al salario que recibirá César Parente porque «non supón máis do 1,5 % da contía do orzamento dese concello». Además, José Manuel Baltar argumentó que el sueldo que recibirá como alcalde «supón unha merma das retribucións que tiña como empregado da entidade financeira na que traballaba de máis do 50 %». Finalmente, el presidente del PP ourensano señaló que existe un acuerdo en el seno del grupo popular municipal de Nogueira de Ramuín para contener el gasto que la corporación supone para las arcas públicas: «É unha decisión que previamente falou co resto dos compañeiros do grupo de goberno, que supón que non pode haber ningunha dedicación parcial máis e que, se a houbera, se reduciría a súa retribución na porcentaxe concreta do total que dixo que ía cobrar, eses dous mil euros mensuais».
El líder del PP ourensano mostró, de este modo, su buena sintonía con César Parente. Cuando a principios de año su padre, José Luis Baltar, dimitió como presidente de la Diputación, el regidor de Nogueira de Ramuín era la persona que debería haberlo sustituido como diputado provincial. Sin embargo, Parente renunció para que su lugar lo ocupase José Manuel Baltar y así pudiese completarse el relevo diseñado por el PP ourensano para la institución. Hay que tener en cuenta, además, que fue en Nogueira de Ramuín donde José Luis Baltar inició su carrera política como alcalde.
Críticas
Pese a las explicaciones del presidente provincial del PP y del propio alcalde, las críticas por el nuevo sueldo público de César Parente arrecian. El PSOE fue el primero en denunciarlo cuando este jueves se aprobó en un pleno en el que ese punto contó con la abstención del BNG. Ayer fue Anova, que no tiene representación en el municipio, la que recriminó al regidor municipal que se establezca un sueldo «abusivo» para un municipio como Nogueira de Ramuín, con 2.400 vecinos