Un alcalde del PP se fija un sueldo de 2.000 euros tras ser despedido

jesús manuel garcía OURENSE /LA VOZ

GALICIA

El regidor de Nogueira de Ramuín se acogió a un ERE en la banca

16 nov 2012 . Actualizado a las 09:06 h.

El alcalde del municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, César Parente, del Partido Popular, se ha puesto un sueldo de 2.000 euros netos por la dedicación exclusiva que va a tener a partir del 1 de enero del 2013. Así lo aprobó su partido en el pleno celebrado ayer. «Eu traballaba na empresa privada e non me era compatible a atención plena ao Concello co meu emprego. Acollinme a un ERE e agora penso dedicarme por enteiro ao Concello», dijo.

Esta propuesta obtuvo los nueve votos a favor de su grupo, votando en contra la única concejala del PSOE, Antonia Álvarez, que ayer mismo se estrenaba como tal. La edila del BNG optó por la abstención. En este ayuntamiento, que tiene 2.400 habitantes y que se halla en plena Ribeira Sacra, hay otra concejala del PP que tiene dedicación exclusiva. A partir de ahora la va a dejar, dijo el alcalde, porque tendrá una ocupación laboral. «A concelleira é Nuria Montecelo, encargada de Organización e Persoal, que cobra 1.000 euros», señaló Parente. La oposición le criticó que vaya a cobrar dos mil euros netos, haciéndole saber que es demasiado dinero en un municipio pequeño.

Si hubiera dos dedicaciones

Al preguntarle si va a haber más de una dedicación en este grupo de gobierno, contando la suya, que ya es definitiva, contestó: «Só vai haber a exclusiva miña. Pero se pola razón que fora fixera falta establecer unha dedicación parcial nalgún concelleiro, nunca se sobrepasará o soldo do alcalde, é dicir, que deses dous mil euros netos que vou cobrar, sairía tamén o que puidera cobrar ese concelleiro, repito, só no caso de que fixera falta esa outra dedicación», al perderse ahora la dedicación exclusiva de la mencionada edila.

César Parente tuvo responsabilidad directiva en la oficina local de Caixanova y luego en Novagalicia Banco. Allí tenía una retribución anual que rondaba los 60.000 euros.

La oposición no le ha criticado que ahora tenga dedicación exclusiva, pero sí la cantidad que se fijó al mes, por considerarla exagerada. Así lo manifestaba Antonia Álvarez, que se estrenó con esta polémica en la vida municipal, además del presupuesto, del 2011, de 2,6 millones de euros, que fue aprobado por la mayoría absoluta de que goza el PP en este municipio.