Pachi Vázquez advierte a la militancia del PSdeG que no es «un secretario interino»

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dirigentes afines de la provincia de Ourense defienden que vuelva a ser el candidato en las próximas autonómicas

12 nov 2012 . Actualizado a las 14:48 h.

Hasta dentro de seis o siete meses como mínimo el PSdeG no celebrará el congreso en el que renovará su dirección y Pachi Vázquez no está dispuesto a ceder, al menos hasta entonces, parcela alguna de poder en la cúpula del socialismo gallego. Así lo hizo ver pasadas las doce de la noche del sábado en su discurso de clausura de la reunión del comité nacional del PSdeG, que reunió a delegados del partido de todas las asambleas locales y comarcales para analizar la situación de la formación tras el fracaso electoral. «Seguiré actuando como secretario general hasta el congreso y la dirección del partido no será tampoco una dirección interina, sino una dirección con todas las consecuencias», advirtió al centenar de delegados que aún resistían en los salones de un hotel compostelano catorce horas después de que el mismo Vázquez abriese el debate ante unos cuatrocientos representantes de la militancia e invitados.

«Más que cambiar a la tripulación, lo que hace falta es un barco nuevo»

Cargos del partido presentes en el discurso final del todavía líder de los socialistas gallegos indicaron que lejos de emplear un tono de despedida, Vázquez trazó sus objetivos inmediatos al frente del PSdeG, centrados tanto en el trabajo del grupo parlamentario, como en el papel que anunció que quiere jugar en la conferencia política que el PSOE estatal celebrará la próxima primavera para revisar sus canales de participación interna y su propio discurso. «Los que me piden la dimisión ahora son los mismos que me la pedían antes», llegó a ironizar para minimizar la contestación interna y reducirla a sectores disconformes por haberse quedado fuera de las listas en las pasadas elecciones o verse obligados a renunciar a algún cargo electo por acumular más de uno e incumplir la norma de incompatibilidades impuesta por Vázquez.

La sensación de que el líder de los socialistas apenas sufrió desgaste en su cita con sus cuadros del partido llevó a un grupo de representantes de agrupaciones de la provincia de Ourense a defender la continuidad del todavía secretario general más allá del congreso cuya fecha se fijará en enero en otro comité nacional. Es más, algunos de los que tomaron la palabra al filo de la medianoche incluso llegaron a respaldar que Vázquez vuelva a repetir como candidato a las próximas elecciones autonómicas, alegando que otros candidatos socialistas también perdieron en sus citas con las urnas antes de vencer.

Congreso ordinario

Pachi Vázquez reiteró que seguirá al frente del PSdeG «para ejercer», descartando también, como le habían llegado a pedir varios intervinientes, que el reparto de las responsabilidades y puestos en el grupo parlamentario fuese provisional hasta el congreso que elija a la nueva dirección. Vázquez indicó también que reflexionará sobre la posibilidad de llevar a cabo un congreso ordinario en lugar de extraordinario, ya que dicho modelo permitiría un análisis más abierto del partido, su organización y mensaje: «Más que cambiar a la tripulación, lo que hace falta es un barco nuevo».

Respecto a la conferencia del PSOE en primavera, Vázquez aseguró que quiere liderar a la delegación gallega en dicha cita, trasladando las distintas sensibilidades existentes, y que Ferraz admita que el PSdeG goce de una mayor autonomía y capacidad para marcar su propio itinerario organizativo.