Multas de 751 euros a 6 personas por orinar en la calle en Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Concello, que sancionó a hombres y mujeres, ve la infracción grave

07 nov 2012 . Actualizado a las 08:36 h.

Orinar en las calles de Ferrol tiene un precio: 751 euros. Es el importe de la multa que se ha impuesto al menos a seis personas en los últimos días en la ciudad naval. Y que se corresponde con la sanción económica que apareja una infracción grave, recogida explícitamente en la ordenanza municipal de limpieza en su artículo 92.2 por «satisfacer as necesidades fisiolóxicas na vía pública». La actual normativa está en vigor desde el año 2010, pese a que este tipo de sanciones son infrecuentes, según fuentes municipales. Y desterrando prejuicios y clichés, en este caso fueron denunciados tanto hombres como mujeres.

El Concello firmó ayer un lote de cinco sanciones. Días antes había dado curso a otra más. Todas, impuestas por la Policía Local tras pillar in fraganti a los infractores. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que no hay una orden especial de que se persiga este tipo de comportamientos incívicos que se multan por igual sea cual sea su escatológica manifestación. De hecho, se castiga de idéntica manera permitir las deposiciones de animales y no recogerlas.

Pero en el caso de las personas, Ferrol se suma así a los ayuntamientos gallegos que persiguen con multas la erradicación de los excrementos en la calle. Y el que lo hace con mayor dureza, ya que, a diferencia de otras localidades, lo considera siempre infracción grave, independientemente del lugar y la afluencia de gente en la zona.

De ahí también la diferencia económica en la sanción, que en Baiona, habitualmente, es de 200 euros; en Santiago puede llegar a los 300, y en A Coruña, a los 750. Todos lo consideran hechos leves. En Ferrol se parte de 751, pero la normativa permite llegar a los 1.500 euros de sanción.