La jueza acusa de homicidio al vecino de Vilagarcía que mató a su hermano

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

El detenido alega defensa propia y dice que la víctima esgrimió una navaja

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado número 1 de Vilagarcía acusó de homicidio a Santiago Gómez Lorenzo, el vecino de Vilagarcía que en la noche del miércoles disparó con una escopeta a su hermano Alfonso, que murió desangrado. La jueza decretó prisión comunicada sin fianza para el acusado, pero tal y como informan fuentes judiciales, «sin perjuicio de que más adelante pueda cambiar».

Esta medida preventiva se debe a que, además de insistir en que no quería matarlo, el detenido, en su declaración policial, dijo también que había actuado en defensa propia, porque su hermano lo había amenazado con una navaja.

Mientras el detenido realizaba estas declaraciones, la policía estaba reconstruyendo el crimen en Guillán, la parroquia en la que tuvo lugar la tragedia. Entonces no había aparecido la supuesta navaja, pero después de que Santiago fuese llevado al lugar y de que se hiciese una búsqueda más pormenorizada, apareció oculta en un muro de la finca anexa a la vivienda en la que se desencadenaron los hechos.

El abogado de Santiago Gómez se basa en este dato para recurrir el auto de prisión, al entender que hubo legítima defensa. Lo que dice el acusado es que, cuando estaba en la finca y llegó su hermano, este le amenazó con una navaja que siempre llevaba encima y que ya había esgrimido con anterioridad. Siempre según su testimonio, fue el miedo que le tenía, porque las peleas y las amenazas eran constantes, lo que le llevó a coger la escopeta en su casa. El letrado que lo representa llama la atención también sobre el hecho de que haya disparado a la pierna, «lo que no haría si quisiera matarlo».

Con todo, la policía ya había mirado antes en el lugar en el que apareció la navaja y no la había encontrado, por lo que tampoco se sabe quién la puso allí y si fue para esconderla y evitar así que se probase la versión del acusado, o si fue colocada en el sitio para que se encontrase y se ratificara dicha versión. Por eso las pesquisas policiales siguen en marcha y, de momento, lo que hay es una acusación formal de homicidio.

Entierro

Las versiones de una y otra parte de la familia no hacen sino acrecentar la tensión que se vive en la aldea de Guillán, donde unos vecinos se posicionan a favor de la víctima y otros creen en la versión del detenido. Todos ellos hicieron ayer un paréntesis para asistir al funeral de Alfonso Gómez, que se celebró en la iglesia de Carril. La viuda, la madre y sus hijas estuvieron arropadas por los vecinos y por parte de la corporación municipal, con el alcalde Tomás Fole a la cabeza. Varias jugadoras de baloncesto acompañaron también a Sara López, hija del fallecido.