Una borrasca estrena hoy el otoño con lluvias y vientos de más de 80 km/h
GALICIA
El mal tiempo continuará hasta el viernes, aunque el martes será el peor día
22 sep 2012 . Actualizado a las 13:43 h.El otoño meteorológico coincidirá este año con el inicio del astronómico, calculado para hoy a las 16.49 horas. La estación comenzará en Galicia justo con una borrasca que provocará un cambio brusco en el tiempo esta misma noche y que se notará, sobre todo, mañana domingo. «Mañana [por hoy] por la mañana aún será veraniego, pero de madrugada ya se producirá un empeoramiento», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. Habrá lluvias y vientos intensos y se han activado sendas alertas amarillas desde medianoche por rachas de más de 80 kilómetros por hora en la costa y zonas altas y de fuerza 7 con intervalos de 8 en el mar en todo el litoral. Pero esta ciclogénesis que va a afectar a Galicia, sin embargo, no son restos de la tormenta tropical Nadine. «Es una borrasca nueva, aunque sí se ha formado en las inmediaciones de Nadine», apunta Taboada.
El mal tiempo, añade, continuará hasta el viernes, aunque el martes será el peor día. «La borrasca del fin de semana se desplazará al norte y quedará estacionaria en las islas británicas. Desde allí nos enviará nuevos frentes», explica. Sin embargo, la atmósfera podría estabilizarse justo después: «Es probable que el próximo fin de semana se recupere el anticiclón y tuviéramos el veranillo de San Miguel».
Balance del verano
En cuanto al verano climatológico (junio, julio y agosto), este ha sido fresco en el suroeste de Galicia (con temperaturas hasta un grado por debajo de la media, especialmente en las Rías Baixas) y lluvioso en el norte y oeste (en zonas de A Coruña se duplicaron los valores normales). La causa: un cambio en el régimen de vientos. «El rumbo dominante no fue el nordeste, sino el suroeste, que trae más nubes y lluvia», señaló ayer José María Pascual, de la Aemet. Ese tiempo, no obstante, no ha permitido a Galicia salir de la sequía que arrastra desde el 2011, la segunda más acusada desde 1953. «Antes, las sequías más intensas se daban cada 15 o 20 años, ahora cada 2 o 3», dijo Pascual.