Baltar rectifica el sistema de contratación cuestionado por una sentencia

M. a. ourense / la voz

GALICIA

El fallo judicial entendía que el sistema de contratación temporal utilizado hasta ahora por la Diputación es ilegal en lo que a los procedimientos de urgencia

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras hacerse pública una sentencia que cuestionaba la legalidad de la ordenanza que regula las contrataciones temporales de la Diputación de Ourense, su presidente, José Manuel Baltar, anunció que modificaría la citada normativa. Su promesa se cumplirá, toda vez que el gobierno provincial presentará hoy su propuesta de modificación a los representantes de los trabajadores en la mesa general de negociación de la Diputación ourensana.

Pese a que el documento, al que ha tenido acceso La Voz, considera «discutibles» los argumentos de la sentencia, también ve «convinte» cambiar la ordenanza «por razóns de seguridade xurídica e para eliminar calquera sombra de dúbida respecto dos procedementos selectivos levados a cabo pola Administración provincial».

El fallo judicial entendía que el sistema de contratación temporal utilizado hasta ahora por la Diputación es ilegal en lo que a los procedimientos de urgencia respecta porque «infringe los principios de interdicción de la arbitrariedad, publicidad, seguridad jurídica, transparencia y objetividad que rigen este tipo de procesos selectivos». La sentencia censuraba, por ejemplo, que la ordenanza no estableciera los parámetros mínimos para evaluar a los aspirantes de cada plaza ni los criterios para seleccionar al candidato. Con la modificación que hoy presentará Baltar a los trabajadores se corregirán esas carencias y, además, se establecerá la obligatoriedad de que la selección la realice un órgano colegiado, «aínda que o auto do xulgado non o diga», remacha la propuesta del gobierno provincial.

Centro ecuestre

A la misma reunión que debatirá la modificación de la ordenanza que regula las contrataciones temporales de la institución, el gobierno provincial llevará también una modificación de la relación de puestos de trabajo actual. Tras decidir el cierre de su centro ecuestre, la entidad reubicará a sus trabajadores en tareas relacionadas con el medio ambiente y con la limpieza viaria.