Arranca el curso de las 20 horas

Elisa Álvarez González
Elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Más de 145.000 estudiantes regresaron a las aulas de ESO y bachillerato, con el aumento en dos horas de la jornada lectiva de los docentes

18 sep 2012 . Actualizado a las 19:14 h.

Han sido los últimos en volver a las aulas. Después de los estudiantes universitarios y de los escolares de infantil y primaria. Más de 145.000 alumnos de secundaria, bachillerato y enseñanzas de régimen especial iniciaron las clases en una jornada que se desarrolló con normalidad. También lo hicieron los de los ciclos formativos, aunque la Xunta todavía no tiene datos de matrícula. La Administración educativa destacó la tranquilidad del primer día, y solo en el instituto As Mariñas de Betanzos se registró una avería en la alimentación eléctrica, por lo que se instalará un generador en el centro para que pueda llevarse a cabo la actividad lectiva.

Una de las novedades de este curso tras la aprobación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes para la racionalización en el ámbito educativo es el aumento de la jornada lectiva de los docentes de secundaria de 18 a 20 horas semanales. Esto provocará según Educación una reducción de en torno a 250 profesores en el sistema gallego, aunque no se han dado a conocer los datos definitivos de plantilla, que los sindicatos elevan casi hasta el millar englobando todas las etapas educativas. Tampoco se cubrirán las bajas de menos de quince días -otra medida del real decreto-, pero no se aplicará el aumento de alumnos por aula que permite el Gobierno central.

El primer día de clases fue día de protestas, igual que la semana pasada en primaria. En este caso los protagonistas fueron los integrantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que escenificaron un comienzo de curso con dos maestros singulares, Jesús Vázquez y Núñez Feijoo. Delante de la Consellería de Educación llevaron a cabo una parodia en una clase masificada, con los alumnos separados por sexo, niñas/girls por un lado, y niños/boys por el otro, en donde el bilingüismo entre el castellano y el gallego cedía protagonismo al castellano y al inglés. Finalmente, la plataforma también realizó una ácida crítica contra los conciertos y los colegios que dependen de la Iglesia.

Medio centenar de interinos a los que le afectaron la reducción de profesorado llevaron a cabo además una asamblea en uno de los institutos de la capital gallega. En ella acordaron crear una comisión de profesores que habían sido afectados, un calendario de movilizaciones y redactar un manifiesto para recabar apoyos entre los centros educativos.

La matrícula experimentó en estas etapas de secundaria y bachillerato una caída muy ligera de alumnado -de un 0,5 y un 0,8 % respectivamente-, aunque con este curso ya son más de diez años con descenso de estudiantes en la comunidad gallega. No ocurre lo mismo por ejemplo con el porcentaje de alumnado inmigrante, que en este curso sube un 10 % en secundaria. En formación profesional, aunque todavía no hay datos, se espera una subida de estudiantes, porque se han reforzado ciclos y profesorado.

Mañana, la selectividad

Galicia es siempre una comunidad poco madrugadora para la selectividad. Será la última en iniciar las pruebas de acceso a la universidad, desde mañana y hasta el viernes. Navarra, La Rioja y el País Vasco ya la han adelantado a julio. Este es lógico ya que con las nuevas enseñanzas universitarias adaptadas a Europa las clases comienzan a principios de septiembre, por lo que los alumnos que se examinan estos días llegan con un mes de retraso a las facultades.