La plaga de medusas de la costa de A Mariña remite, pero aún hay playas cerradas

a. f. c. / s. b. VIVEIRO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gran parte de Galicia superó ayer los 30 grados y en localidades del interior de Lugo se rozaron incluso los 40

08 sep 2012 . Actualizado a las 23:16 h.

La plaga de medusas que afecta a la costa oriental de A Mariña desde el miércoles comenzó a remitir ayer. No obstante, la presencia masiva de estos organismos obligó a mantener cerradas una veintena de playas en los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz (los tres más afectados), Burela y Cervo. En As Catedrais se habilitó un pequeño sendero de seguridad en la arena para facilitar a los visitantes el acceso a la segunda cala.

Protección Civil y socorristas han lanzado mensajes de precaución y recomiendan evitar entrar al baño y utilizar calzado para evitar picaduras de las especies más abundantes: Pelagica noctiluca y Physalia physalus. Un ligero roce puede originar un simple efecto urticante o derivar en un proceso inflamatorio de gravedad, en función del sistema inmunitario y la sensibilidad de cada persona, como explica Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas (Cepesma).

Las corrientes y el viento arrastran a las medusas hacia los arenales, en un fenómeno creciente que Laria atribuye al aumento de la temperatura del agua del mar y al «expolio» de túnidos o tiburones, depredadores directos de estos organismos.

Galicia vivió ayer una nueva jornada de calor. Los termómetros rozaron o superaron los 30 grados en casi toda la comunidad -37 en Ourense, 34 en Lugo, 33 en Ferrol, 32 en Vigo, 31 en Pontevedra y 29 en A Coruña- y en zonas del interior casi alcanzaron los 40: en Leiro (Ourense) llegaron a 38 grados de máxima y en Ferreira de Pantón (Lugo) registraron 39,7.