La Xunta confía en mantener al menos dos tercios de las ayudas del período 2007-2013

La Voz

GALICIA

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta sigue siendo «optimista» sobre las posibilidades de Galicia para seguir disfrutando del colchón de los fondos estructurales europeos durante el septenio 2014-2020, porque enfrenta la negociación sobre el presupuesto comunitario que se acaba de abrir en Bruselas desde una posición sólida, ventajosa y trabajada desde hace años.

Así lo aseguró ayer el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, quien recordó que la propuesta de la Comisión Europea para el reparto de los 376.000 millones de euros con los que pretende dotar su política de cohesión en los próximos siete años incluye la creación de una «red de seguridad» que garantizaría que Galicia mantendría al menos dos tercios de los fondos que obtuvo en el anterior período 2007-2013.

Apoyos

Aunque la decisión final corresponde a los Gobiernos de los socios europeos, Gamallo subrayó que la propuesta de la Comisión ya ha obtenido el respaldo del Comité de las Regiones, y que la Xunta espera que el Europarlamento también le dé su visto bueno. «No tenemos ningún indicio de que vaya a actuar en sentido contrario», añadió.

El director xeral aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha transmitido a la Xunta que defenderá durante la negociación con sus socios que se mantenga esa «red de seguridad», que, según aclaró, no disgusta a países como Alemania y Francia, algunas de cuyas regiones también se beneficiarían de ese colchón. «Va a ser un debate largo, duro y complejo, pero somos optimistas. Prudentes, pero optimistas», recalcó.