El PP ignora la ruptura con la oposición e insiste en discutir el recorte de escaños

santiago / la voz

GALICIA

Rodríguez Miranda incluso dejó claro que, si las conversaciones van por buen camino, se podría ampliar hasta octubre el plazo para plasmar el acuerdo

21 ago 2012 . Actualizado a las 10:28 h.

Los populares gallegos no se dan por enterados de que el PSdeG declarara «rotos» todos los puentes de diálogo con el PP y de que coincidiera con el BNG en negarse siquiera a discutir sobre una reducción del número de diputados autonómicos. Ellos insisten en mantener «a man tendida» y en darse de plazo hasta finales del mes de septiembre para intentar alcanzar un acuerdo con la oposición.

El portavoz de la dirección del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó ayer que «xa se verá» si las fuerzas de la oposición quieren o no hablar de la reforma electoral puesta sobre la mesa por los populares, y que consiste en reducir en un 20 % los escaños del Parlamento, cuyo número de diputados pasaría de 75 a 61.

Es más, el diputado ourensano valoró incluso la posibilidad de que las conversaciones puedan iniciarse, dejando además claro que, si van por buen camino, se podría ampliar hasta octubre el plazo para plasmar el acuerdo.

Al igual que hicieron otros dirigentes populares en las últimas semanas, Rodríguez Miranda también se deshizo en elogios hacia la reforma electoral propugnada por su formación. Dijo que se trataba de una propuesta «clara, coherente e, dende o punto de vista xurídico, impoluta», en tanto que respecta la horquilla de diputados que se plasma en el Estatuto de Autonomía, que fija un mínimo de 60 y un máximo de 80. De igual modo, arguyó que la reducción de la talla de la Cámara gallega es la «medida que quedaba» tras reducir el aparato administrativo de la Xunta y rebajar de 13 a 8 el número de consellerías, argumento en el que insiste toda la dirección del PP. «É unha medida exemplarizante», resumió Miranda, para trasladarle a la sociedad que el Parlamento también está dispuesto a hacer recortes.

Lei de Galeguidade

El portavoz de los populares compareció ayer en rueda de prensa para explicar la agenda de trabajo del área que tiene asignada en el Parlamento: la institucional. De entre todos los asuntos sacó a colación el proyecto de Lei de Galeguidade, que el Gobierno gallego prevé remitir a la Cámara en el próximo período de sesiones.

El texto regulará los procesos de «unión ou fusión» de las comunidades gallegas en el extranjero, el papel que pueden tener como agentes de cooperación, así como el reconocimiento de estas entidades como agentes de promoción cultural y turística de Galicia en el exterior.