Ojo con los estudios para suprimir servicios ferroviarios

Xosé Carlos Fernández Díaz

GALICIA

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

HHa comenzado la cuenta atrás para que, antes de final de año, Fomento identifique qué líneas (infraestructuras) de la actual red ferroviaria no generan rentabilidad desde el punto de vista económico y social y eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre su viabilidad. ¿Peligra la existencia de alguna de las líneas férreas de las que actualmente dispone Galicia? Podemos asegurar que no. Por cualquiera de las líneas interiores de Galicia o por las que nos unen al resto de España y Portugal, existen circulaciones de trenes de larga distancia, media distancia o cercanías, usando terminología de Renfe y Feve, y circulaciones de trenes de mercancías. La suma de estos tráficos y la funcionalidad de cada línea dentro de la red global marcará su grado de rentabilidad-viabilidad. Viene ello a cuento por la confusión, bastante generalizada, de confundir línea -como término referido a infraestructura, similar a carretera- y servicio, que identifica a cada una de las circulaciones de los trenes que utilizan las líneas.

Con independencia de la liberalización del transporte de viajeros, decidida para julio del 2013, lo que se halla en cuestión es el eventual mantenimiento de algunos de los servicios que hoy prestan las empresas Renfe o Feve. Y aquí las autoridades autonómicas y locales, así como las entidades empresariales, deben tomar cartas en el asunto. Porque las actuales bajas cifras de utilización de los servicios (si es que se les puede llamar así) que viene ofreciendo Renfe entre A Coruña-Lugo, A Coruña-Ferrol y Lugo-Ourense no se deben a la falta interés por viajar de los eventuales usuarios, sino a que hoy Renfe ofrece menos servicios que en 1980, con pocos y lentos trenes, a horas intempestivas, con 14 paradas en recorridos de menos de 100 kilómetros. Esta oferta desautoriza cualquier estudio riguroso de tráficos para que Fomento tome decisión alguna. Y no debe ser aceptada por Galicia,

Se puede afirmar que, salvo los servicios de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria, de población muy escasa, con estaciones no construidas para servir a los municipios que atraviesa, todos los servicios ferroviarios de viajeros que faciliten la unión de las grandes ciudades entre sí serán rentables y tendrán futuro, si disponen de una oferta de servicio racional pensando en las necesidades del viajero.