Diez kilos de cohetes explotan en un almacén de Neda

ana de antonio FERROL / LA VOZ

GALICIA

Ángel Manso

El material pirotécnico, que se guardaba para las fiestas locales, no causó heridos, pero redujo a escombros el inmueble y provocó daños en viviendas y vehículos

21 ago 2012 . Actualizado a las 12:39 h.

El almacén de la pirotecnia Millarengo que explotó la noche del pasado domingo guardaba unos diez kilos de cohetes que iban a ser utilizados en parte para las fiestas esa misma noche del lugar en el que está ubicada la empresa, Cruz do Pouso, en el municipio de Neda.

Poco después de las 22.00 horas se produjo la explosión en un pequeño almacén próximo a la vivienda del propietario de la empresa, donde habitualmente guardan el material que va a ser repartido en los próximos días con motivo de las fiestas. Las causas del accidente todavía están siendo investigadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Un fuerte ruido

El inmueble afectado quedó reducido a escombros tras la explosión, causando un incendio que se encargaron de extinguir los bomberos de Ferrol. Fuentes del parque municipal indicaron que dos bomberos «estuvieron a punto de quedar atrapados debajo de un muro -con unas paredes de piedra de un metro de grosor- que se desplomó durante las labores de extinción». No obstante, ambos salieron ilesos.

Varios vecinos comentaron ayer que en el momento de la explosión escucharon un fuerte ruido y vieron una luz. «Pensamos que un camión se había estrellado contra nuestra casa». Los cascotes alcanzaron más de 50 metros y la onda expansiva causó daños en puertas y ventanas de varias viviendas colindantes y en media docena de vehículos.

Según indicó Manuel Millarengo, propietario de la empresa, se trata de la pirotecnia más antigua de Galicia, ya que nació en 1868.