«Eu non lle roubo a ninguén»

redacción / la voz < / span>

GALICIA

Los regidores justifican sus sueldos, pero aceptan regularlos mejor

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes admiten la necesidad de unificar criterios para establecer sus sueldos, pero también los justifican, por desproporcionados que sean, y algunos incluso se quejan de que su publicación haya indignado a muchos gallegos. «Os veciños nos tratan como delincuentes, e eu non lle roubo a ninguén», dice Francisco Armando Veiga (PP), regidor de Riós, villa de 1.800 habitantes que gobierna con un sueldo anual de 35.000 euros. Veiga no es partidario de ceñir en exclusiva a las cifras de población el salario del alcalde, posición que sí defienden varios colegas, como el independiente José Manuel Castro, de Os Blancos, o el popular Argimiro Marnotes, de O Carballiño, quien rechaza que se fijen como porcentaje del presupuesto municipal: «Podería haber quen quixera subilo para cobrar máis».

Tradición no escrita

Muchos regidores aseguran que hay una tradición no escrita que dice que el sueldo debe ser más o menos equiparable al que tenía el edil antes de acceder a la alcaldía, lo que explicaría ciertas disparidades.

Así lo aseguran en Pontevedra, cuyo alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, cobra el segundo salario más bajo de las siete grandes ciudades. El de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, cobra el tercero más alto (cien euros más de lo que le reportaría su nómina de profesor de instituto). Y el de A Coruña, Carlos Negreira (PP, el tercero por la cola) afirma que se lo ha bajado un 8 % con respecto al anterior regidor.

En los municipios pequeños, la mayoría de los alcaldes defienden la necesidad de tener un salario digno acorde con su cargo. El más expresivo es Darío Campos, socialista, que gobierna A Pontenova: «Se me din que con todo o que teño enriba me van a pagar 600 euros, o deixo mañán».

«Un alcalde que no cobre puede ser muy caro, y uno que cobre mucho, barato»

Mondariz-Balneario

«Mi sueldo se basa en criterios objetivos: la gestión y la dedicación»

Oleiros

«A eficiencia está en baixar os orzamentos, non en subilos para cobrar máis»

«Un alcalde dun concello saneado non pode cobrar o mesmo cun con problemas»

O Carballiño

Vilar de Santos

«Decidín cobrar un pouco máis que no traballo porque os gastos increméntanse»

«Se me din que co que teño enriba me van pagar 600 euros ao mes, o deixo mañá»

«Es el sueldo equiparable al que tenía como trabajador de la Administración»

«Os veciños nos tratan como a delincuentes, eu non lle roubo a ninguén»

«O soldo digno nunca debería superar o do secretario ou o interventor»

Arzúa

As Pontes

Curtis

Riós

Barreiros

«Teño o mesmo soldo que como profesional, nin un euro de máis ou de menos»

Meira

Información elaborada por Miguel Ascón, Lucía Rey, Jesús Varela, Pepe Seoane, Néstor Villamor, Elena Silveira, Toni Silva, Carla Elías, José Alonso, Carlos Cortés, Tamara Montero y Manuel Blanco.