Mantiene la medicación preventiva a otros y cree controlada la situación
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Hospital Meixoeiro vive un julio agitado. Los altos niveles de hongo Aspergillus detectados en pacientes inmunodeprimidos de cuatro habitaciones obligaron a cerrar la planta séptima, ala 2, del hospital y a trasladarlos a la sexta. Pero en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) insisten en aclarar que todo está controlado ya. Prueba de ello es que ya se ha dado de alta a algunos pacientes que habían sido ingresados en la séptima, según reveló ayer la directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Silvia Rodríguez Dapena.
De manera preventiva, los médicos del complejo están administrando medicación antifúngica a algunos pacientes de esa planta, a pesar de que no hay infecciones confirmadas. Esos tratamientos todavía están en marcha, según confirma el Chuvi.
Además, en el Meixoeiro se han reforzado los controles. Si antes a cada paciente inmunodeprimido se le controlaban dos veces por semana la presencia de Aspergillus y otros microorganismos, ahora se está realizando tres veces semanales. Pero «nadie tiene clínica de infección», aseguró ayer el gerente de los hospitales públicos de Vigo.
Los trabajos de revisión y mantenimiento de la planta clausurada estarán listos «a mediados de agosto», según la dirección. Se están inspeccionando y limpiando las grietas, ventanas y, en general cualquier lugar que pueda acumular humedad.
Luego, todavía llegarán los controles ambientales para descartar la alta presencia de Aspergillus en la planta. Más tarde se volverá a trasladar a los pacientes. Así que hasta septiembre, como pronto, no reabrirá la planta. Hasta ese mes iba a estar cerrada la sexta y con la aparición de los altos niveles del hongo se intercambiaron los dos pisos.