El presidente de la Xunta, nuevo vicepresidente del Comité de las Regiones

santiago / la voz

GALICIA

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta ha sido elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en la misma sesión plenaria en que su homólogo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue nombrado nuevo presidente hasta el 2015.

La Xunta destacó ayer en un comunicado que Alberto Núñez Feijoo «continuará a defender os intereses de Galicia» desde este cargo de responsabilidad en el órgano consultivo comunitario. El Comité de las Regiones está compuesto por 344 miembros, de los que 21 son españoles. El representante titular de la comunidad gallega es el propio presidente de la Xunta, y el cargo de miembro suplente lo ostenta el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo.

En el pleno en el que Feijoo fue elegido vicepresidente se sometió a debate, entre otros, un dictamen relativo a la propuesta de reglamento sobre cooperación territorial. En ese debate, Galicia defendió el valor añadido de la cooperación territorial para avanzar en la cohesión europea y reducir los desequilibrios económicos. Esta es una de las vías que quiere rentabilizar Galicia, a través de la eurorregión con el Norte de Portugal, para obtener más recursos de Bruselas.