Pachi Vázquez: «No sé si Blanco se presentará a las primarias; no he hablado con él»
GALICIA
«Feijoo tiene contestación, pero el poder barniza el drama interno», asegura el dirigente socialista
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El PSdeG abre hoy el proceso de las primarias de las que saldrá, a principios de octubre, su candidato a la presidencia de la Xunta. Molesto con el protagonismo de ese debate, Pachi Vázquez enfatiza las llamadas a los barones para que aparquen sus pronunciamientos en favor de la participación de José Blanco en esa votación interna. Vázquez no sabe si el exministro dará el paso: «No he hablado con él».
-Entra en el tramo final de la legislatura como la empezó, con otra reválida que superar.
-Acaba la legislatura, más que nada, en el momento más difícil para la sociedad gallega de la historia democrática de este país. La dimensión de esto eclipsa totalmente lo que es el debate interno en nuestro partido. Lo único que puede ocuparnos es solucionar los problemas de Galicia y los gallegos. A eso voy a dedicar cada minuto.
-Pero son muchos pulsos en tres años. En el Parlamento, las provincias, el congreso.
-Sí. Creo que propicié un cambio de modelo, de abajo arriba. Lo fundamental en mi partido son los militantes. Soy secretario general gracias a ellos. La política es librar batallas todos los días. Hace unos meses que acabo de ganar un congreso del que me siento orgulloso.
-¿Hubiera deseado una mayor estabilidad interna?
-La sociedad ya no es estable. Hay que aprender a vivir en una sociedad en cambio, y no menor. Le pasa a las empresas, a los partidos políticos y a los Gobiernos. Debemos estar preparados para afrontar una situación grave en nuestras organizaciones, pero sobre todo fuera, con un país que cada día se levanta más angustiado. No hay más que escuchar al ministro Montoro. La palabra es desesperación.
-¿Y a usted no le desespera la posibilidad de que alguien le dispute la candidatura socialista a la presidencia de la Xunta?
-No. Mi preocupación es cómo puedo ser útil a Galicia. Hay tantos frentes, que tengo la sensación de que no llegamos a todos. Sobre las primarias, tengo claras tres ideas: abordarlas con todo el respeto a todos los compañeros, ser garante de la transparencia y la democracia en este proceso, y confianza absoluta en los militantes, que son los que van a decidir. Con estos tres ingredientes, ese debate interno está aparcado. Hasta da un poco de pudor hablar de esto. Somos la única esperanza para un cambio de Gobierno en Galicia, un cambio que creo que se puede dar y se va a dar. El engaño de Feijoo a este país abre un escenario de cambio que no verá el que no lo quiera ver. Todo lo que nos vendieron era de cartón piedra. Debemos ser muy responsables como partido y no perder energías en debates internos.
-Dice que decidirá la militancia. Da por hecho que tendrá contrincante, que habrá primarias.
-Hombre, convoco las primarias por compromiso personal, para que las haya. Y lo hago con una responsabilidad que me atenaza un poco, porque no es un buen momento para distraernos de la problemática social que hay en la calle, pero somos un partido democrático y cumplimos. Hablaba usted de tres años movidos, y es cierto, pero sin cambiar nunca el timón.
-¿Cree que José Blanco pugnará con usted en ese proceso?
-A cualquier compañero le voy a aplicar tres criterios: respeto a las decisiones personales, garantía de transparencia y democracia, y confianza en la militancia. Y creo que saldrá bien.
-¿Pero qué le dice Blanco sobre si participará en las primarias?
-No, no. Yo no he hablado con él de esto.
-En los últimos días se han sucedido pronunciamientos en el PSdeG a favor de que el exministro concurra a ese proceso.
-Todo político socialista gallego que se precie solo puede ocupar espacio en la prensa para decir cómo arreglamos los problemas de Galicia. Y en el debate interno podemos hablar de lo que queramos. Le pedí y le pido que desde hoy mismo, cuando se convoquen las primarias, solo tengamos cabeza para hablar de cómo conseguimos que los pensionistas no paguen medicamentos o que no les retiren prestaciones a los parados.
-Se le ve molesto con esos posicionamientos de algunos barones del partido.
-Porque me lo transmiten los ciudadanos. Va a haber primarias, pero un partido que aspira a gobernar tiene que explicar que está aquí para hablar de los problemas de los ciudadanos, no para hablar de los internos. También es cierto que es más fácil hablar de aspectos internos que de soluciones para los problemas de los ciudadanos. Pero ahora solo toca hablar de los problemas de Galicia.
-Pero llega la precampaña y Feijoo tiene enfrente una oposición distraída en sus líos internos.
-Bueno, la oposición tiene un debate democrático. Feijoo, como siempre, hace trampa. No hace el congreso que debe hacer, pero se dedica a cerrar los de las otras comunidades. Acaban de saltar todos los ayuntamientos contra los recortes del Gobierno. Tiene contestación interna, pero el poder barniza muy bien el drama interno.