El verano aparece esta tarde

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia recupera hoy el anticiclón, y el lunes y martes hará mucho calor

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano inglés no se rinde. Ayer descargó 34 litros por metro cuadrado de agua en Lousame, 21 en Zas y 19 en Poio. Y esos fueron los registros máximos pero llover, llovió casi en toda Galicia. Pero este otoño anticipado otorgará una tregua desde hoy mismo, con un claro contraste entre la mañana -nubosa y con lloviznas en las provincias costeras, incluso escapándose alguna en el centro, noroeste y montaña de Lugo- y la tarde, cuando comenzará a notarse una lenta recuperación anticiclónica. «Aunque no se puede cantar victoria», dice Pablo González, de MeteoGalicia. «La noche del sábado al domingo aún caerá alguna precipitación en el norte y noroeste de A Coruña», avisa.

Mañana, no obstante, la influencia del anticiclón de las Azores se intensificará (los cielos estarán, en general, despejados) y el lunes y el martes serán ya jornadas típicamente veraniegas. «De sol y calor, sobre todo la del martes», comenta el meteorólogo. Ese día podrían rondarse ya los 30 grados en buena parte de Galicia -«de Ordes y Vilalba para abajo», explica González- y superar los 35 en la provincia de Ourense. Sin embargo, en el extremo norte (de Ribadeo, Ortigueira y Cedeira a Arteixo y Camariñas) las temperaturas máximas serán «más discretas, de 21 o 22 grados». «Esa zona va a quedar al margen del calor», añade.

El miércoles todavía se mantendrá el buen tiempo, aunque los termómetros bajen algo, pero a partir de ahí y hasta la mañana del sábado regresará el verano inglés a la comunidad. «Sobre todo en el tercio norte, donde puede caer alguna lluvia aislada», avanza el meteorólogo. Los modelos de predicción, sin embargo, apuntan a que tras este bache, el anticiclón volverá con fuerza: «Parece que va a estar pululando cerca de Galicia y por fin traerá tiempo de verano».