La rebelión de los pequeños

F. J. Castiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Revuelta popular y entrega de llaves, amenazas de algunos alcaldes

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los municipios más pequeños rechazan frontalmente el mapa administrativo de Galicia dibujado por el Gobierno de Rajoy. Los alcaldes están en pide de guerra, atrincherados en sus feudos para defenderlos. Los más beligerantes incluso hablan de entregar las llaves de los ayuntamientos al Ejecutivo central para que asuma la gestión de los servicios locales.

En ese sentido se ha expresado el regidor de Vilarmaior (PP), Carlos Vázquez Quintián, quien dijo: «O que poderían facer é pechar o Senado, porque os concelleiros cobran 30 euros por un pleno que se celebra cada tres meses, ¿é iso o que hai que recortar? Se me quitan o soldo, doulle as chaves a De Cospedal e que veña a abrir o Concello».

La misma línea argumental fue seguida por un rival político. Alberto García (PSOE), alcalde de Catoira, considera que la reforma administrativa se plantea para salvar «os chiringuitos nos que colocan os seus fillos» a costa de culpar a los municipios de los problemas económicos de España. Es partidario de entregar las llaves de los ayuntamientos al Gobierno central como medida de protesta, «e a ver se os xestionan eles».

Rechazo rotundo

Más al norte, en Cariño, la respuesta a una materialización del plan gubernamental sería «unha revolta popular», afirma la nacionalista Purificación Seixido, que agrega: «Nos negámonos rotundamente a ser gobernados a nivel municipal por ninguén máis que por nós, os cariñeses».

Otra mujer, Cristina Francisco, mandataria de Melón y que pertenece al Partido Popular, aboga por la prudencia. Cree que «habrá que ver cómo se hace y la letra pequeña; supongo que dependerá de cada concello y de su situación. Nosotros vamos manteniendo los servicios por nuestros medios y no tenemos ningún crédito».

Su compañero de filas José Manuel Arias rige los destinos de Bóveda y tiene clara su opinión acerca de este asunto. «Os concellos pequenos non son os culpables da crise», subraya este alcalde popular. Dice que su ayuntamiento tiene al día los pagos y que «se toca apretar o cinto, fagámolo, pero todos, pequenos, grandes e todas as Administracións».

«De desaparecer, que desaparezcan las diputaciones», reflexiona el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage (PSOE). Está «totalmente en contra» de las fusiones y anticipa que «para cualquier cosa, una persona va a tener que acabar yendo a Santiago».

En Monfero gobierna el independiente Benjamín Modesto. Bajo su punto de vista, el anuncio del Gobierno popular hay que tomarlo con cautela. Interpreta que el Ejecutivo central «no aclara si afectará a todos los concellos con menos de 5.000 habitantes». Resalta, además, que su ayuntamiento está saneado y que si la reforma es impuesta tendrán que aceptarla, pero «tienen que valorar cada caso».

Para el regidor de Maceda, Xabier Oviedo, de Compromiso por Galicia, no hay dudas. «Está claro que nos últimos anos fóronos cargando de competencias, pero sin financiación suficiente e, deste xeito, lóxicamente, os concellos afogamos», señala. Finalmente, sentencia: «Se nos quitan financiación é lóxico que se leven as competencias».

Esta información ha sido elaborada con las aportaciones de los redactores Néstor Villamor, López Penide, F. J. Benito, Carlos Cortés, Toni Silva, Serxio González, Ana de Antonio, Miguel Ascón, Patricia Blanco y Elena Silveira.