Más diligencias sobre Blanco en el Supremo

X. c. lugo / la voz

GALICIA

11 jul 2012 . Actualizado a las 22:11 h.

El caso Campeón no solo salpicó al alcalde de Lugo, que ahora se libera de la investigación, sino que afecta al exministro José Blanco; al exconselleiro de Industria e Innovación, Fernando Blanco y el exdiputado del PP, Pablo Cobián. El Supremo se ocupa del que fue responsable de la cartera de Fomento. En algunos círculos se daba, hace meses, como seguro el sobreseimiento del asunto, sin embargo las diligencias no están cerradas. El magistrado instructor, José Ramón Soriano, aceptó una petición del abogado de Blanco para que la Fiscalía valore si Dorribo presentó pruebas falsas, pero rechazó otros planteamientos del letrado que, en su momento, también defendió a Garzón. En su providencia dejó claro que no procedía excluir los testimonios de las declaraciones de Dorribo en el juzgado de instrucción número 1 de Lugo. El instructor de la investigación que afecta a Blanco también decidió que no procedía requerir al juzgado lucense «pues cada instructor debe actuar con total libertad en la investigación de su competencia».

Soriano no acepta que se plantee celeridad en la instrucción: «Es innecesario acordar lo que de hecho se viene practicando en esta instrucción, el impulso en la tramitación, baste con señalar la providencia del 12 de junio pasado recordando el urgente cumplimento de las diligencias acordadas y no cumplimentadas, practica de diligencias siempre necesarias a juicio de este instructor y denegando aquellas reiterativas o carentes de interés».

Por otra parte, Fernando Blanco, exconselleiro del BNG, también desea, según explicó su abogado, máxima celeridad. Entiende que su situación de imputado se alarga, lo que le provoca una complicada situación. Es por eso que plantea que la jueza acelere las investigaciones.

El tercero de los políticos implicados, Pablo Cobián, que dimitió tras iniciarse la investigación, también está pendiente de la resolución de recursos. Su abogado plantea que las escuchas telefónicas de las que fue objeto durante la investigación sean declaradas sin validez porque considera que no se ajustaron a derecho. La Audiencia tiene pendiente de resolver esta petición que, a priori parece tener una gran trascendencia.

Salgado y Pajín niegan presiones del exministro para favorecer a Dorribo

Las exministras Elena Salgado y Leire Pajín han negado ante el Tribunal Supremo haber intervenido para favorecer o agilizar la concesión de licencias al empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores. Así lo aseguran ambas exministras en las declaraciones que han remitido al instructor del caso Campeón en el Supremo, José Ramón Soriano, tras haberse acogido a su derecho a declarar por escrito.