«La Diputación no está sobrecargada de funcionarios»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Asegura que, no obstante, se ha iniciado una recolocación de servicios

09 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Diego Calvo (San Sadurniño, 1975) recibe en su amplio despacho, terminando de firmar una montaña de documentos. Hace un pequeño parón en su ajetreada jornada para defender, a capa y espada, la función que realizan las diputaciones, criticada desde amplios sectores de la sociedad.

-Defiende la unión de concellos, pero también que se mantengan las diputaciones.

-No tiene que ver una cosa con la otra. Defendemos las fusiones de manera voluntaria porque es más eficiente desde el punto de vista de los recursos. Y, por otro lado, la Diputación presta servicios fundamentales a los ayuntamientos. De hecho, aunque se produjese una fusión masiva de municipios estos seguirían necesitando una Administración intermedia. Probablemente muchos concellos de la provincia no podrían sobrevivir sin la Diputación, porque no serían capaces de prestar servicios. La Diputación también les da mucho apoyo económico, no solo a través de transferencias, sino también que les podemos adelantar liquidez a muchos ayuntamientos.

-Cualquier otra Administración podría asumir esas gestiones.

-Seguirían necesitando otra Administración local intermedia, llámese diputación o llámese como se quiera. Hay servicios a los ayuntamientos que sería imposible prestarlos desde la Xunta o el Estado.