Los alcaldes creen que las eléctricas abusan al facturar a los concellos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Denuncian que les pasan recibos de varios meses y sin información básica

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos ponen la lupa sobre sus facturas. Exigidos por el desplome de ingresos y el aumento de deudas, los alcaldes suman esfuerzos para pedir más transparencia a las operadoras en recibos que hasta hace meses liquidaban sin miramientos. Es el caso de la tarifa eléctrica.

Las quejas que han llegado a la Fegamp desvelan anomalías que creen que provocan errores de facturación. Son deficiencias que ningún ciudadano consentiría, como la falta de información sobre potencia contratada, la acumulación de recibos por las eléctricas y la ausencia de contadores en núcleos rurales.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), apunta que el Concello lleva años reclamando las facturas en formato digital, «para controlar potencia e consumo». Rodríguez dice que reciben unos 150 recibos por otros tantos contadores. «Ademais de baixar o consumo, tentamos verificar que os gastos corresponden co consumo real. Para controlar con eficacia eses 150 recibos, temos que telos en dixital, pero non nolos dan».

Otro motivo de queja es la demora al remitir facturas. El alcalde de O Barco, Alfredo García (PSOE), subraya que «las mandan cuando les da la gana y así es complicado un seguimiento». García aporta una experiencia que justifica el recelo. El Concello de O Barco se encontró, en el plan de pago a proveedores, con una reclamación de Gas Natural de más de 100.000 euros. «Pero intervención comprobó que correspondía a facturas ya pagadas. Me van a oír», advierte.

El alcalde de A Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras (PP), opina que los concellos deben «falar cunha soa voz» para defender sus derechos ante las eléctricas: «Polo ben dos veciños, que son os que pagan cos seus impostos». La Fegamp trabaja con el Inega en las soluciones.