Hace 25 años, La Voz de Galicia apostó decididamente por estas comarcas del norte de Lugo y del Occidente asturiano dedicándoles una edición propia; fuimos el primer medio que abrió una delegación en la zona, en Viveiro, con subdelegaciones en Ribadeo y en el vecino Occidente astur. Desde entonces y hasta el día de hoy los mariñanos han apostado por La Voz, devolviéndonos esa confianza.
Hemos sido testigos para Galicia de la transformación de A Mariña y del Occidente asturiano. El puente de los Santos, símbolo de unión entre Galicia y Asturias sobre la ría de Ribadeo, cumple también al tiempo que La Voz de A Mariña 25 años. El propio Hospital da Costa, ubicado en Burela, celebró el pasado verano su 25 aniversario y supuso un salto importantísimo en la calidad asistencial de casi 80.000 mariñanos. El complejo industrial de Alcoa en San Ciprián, inaugurado por los reyes hace 30 años, sigue siendo uno de los motoresprincipales de la economía de la costa, junto con la pesca; en estos 25 años, Celeiro y Burela inauguraron igualmente sus modernas lonjas climatizadas.
Ahora la autovía del Cantábrico, la A-8, marca una nueva etapa, pendiente todavía el corredor que unirá A Mariña y Ferrol. Es cierto que el devenir de estos años también ha dejado su «negra sombra» en sucesos como el siniestro del Cason y el traslado de los bidones del mercante a la factoría de Alúmina Aluminio, provocando un conflicto social y laboral que acabaría con la paralización de la factoría y el despido de los 23 miembros del comité; de aquello también se cumplen ahora 25 años. Y los siniestros en el mar. El mar está siempre muy presente en la vida de los mariñanos y en nuestras páginas.
LA VOZ DE A MARIÑA