Fomento invita a la inversión privada

La Voz

GALICIA

El Ministerio de Fomento tratará de intensificar la participación público-privada en la construcción y mantenimiento de infraestructuras llegando a financiar la mitad del presupuesto de obra, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. La ministra se comprometió a «reactivar la obra pública» a través de la «eficacia, la transparencia y la austeridad», pese a que su departamento será uno de los más afectados por los recortes presupuestarios.

El objetivo es impulsar un sector que ha pasado de mover 40.000 millones en licitaciones hace tres años a los 13.000 millones del 2011. Pastor avanzó que se plantea además estudiar la ampliación de plazos de explotación de las autopistas e invitar a la fusión de las concesionarias.

AVE para el 2018

También sobre el futuro de las infraestructuras terció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para comprometerse a que en la construcción del trazado de alta velocidad con Galicia «non haxa atrasos máis alá do 2018». «Galicia non entendería un atraso do tren de alta velocidade máis alá do ano 2018», añadió Feijoo.

Para el presidente, el proyecto del AVE gallego sufre una doble dificultad «porque non só temos que facer obras senón que temos que pagar as que están en execución», dijo, para reiterar su crítica a la gestión que el PSOE hizo del tren rápido.