El Consejo del Poder Judicial no se pronuncia sobre el caso del juez lucense Varela Agrelo

lugo / la voz

GALICIA

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial no se pronunció sobre el caso del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. Este magistrado denunció hace días en la Fiscalía que el empresario Jorge Dorribo trataba de que le diera dinero a cambio de silencio en sus declaraciones ante las juezas lucenses con las que viene testificando en los últimos tiempos.

En la reunión ordinaria que ayer celebró el citado órgano fue adoptado el siguiente acuerdo: «Tomar conocimiento de la documentación remitida por el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 13 de marzo del 2012, relativa a la comunicación del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en la que le traslada su intención de formular denuncia ante comentarios sobre su posible relación con un proyecto empresarial, sin perjuicio de las actuaciones a que hubiese lugar si se materializasen los presupuestos contemplados en la legislación orgánica».

La Comisión Permanente del CGPJ no solo conoció el escrito al que hace referencia el acuerdo difundido ayer, sino también del remitido por la jueza Estela San José Asensio al presidente del TSXG informándole de los pormenores de la presencia del presidente de la Audiencia en el Juzgado de Instrucción número 3 en la mañana del pasado día 11. En esta comunicación, que algunas fuentes calificaron como una diligencia de constancia, la magistrada relata pormenorizadamente lo que dio de sí el encuentro. El juez Agrelo acudió inicialmente con la intención de formular una denuncia contra Jorge Dorribo, pero finalmente no lo hizo.

Al parecer, en relación con este asunto, todavía está pendiente de que la magistrada Pilar de Lara, a la que Jorge Dorribo supuestamente le dio su versión en relación al caso, eleve exposición razonada al TSXG.

«No tengo nada que ver»

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, en declaraciones efectuadas ayer a la agencia Efe, dijo que expresaba su respeto a la decisión adoptada por el órgano de gobierno de los jueces. Al mismo tiempo apuntó que eran absolutamente falsas las acusaciones efectuadas en su contra por parte del empresario Jorge Dorribo, uno de los principales imputados en la operación Campeón. «Reitero que no tengo nada que ver con los hechos que me imputa ese señor», explicó el magistrado. Asimismo, anunció: «Cuando pueda adoptaré las acciones pertinentes contra esas calumnias». En su momento, el magistrado, que es el responsable de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lugo, la que resuelve los asuntos de tipo civil, dijo que únicamente le había llegado un caso relacionado con el responsable del grupo Laboratorios Nupel y que su recurso fue rechazado.