Los rivales de Espinosa sugieren que Caballero ofrece puestos en listas y ejecutiva

c. p. redacción / ferrol

GALICIA

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La candidatura que refrenda la reelección de Pachi Vázquez como secretario general del PSdeG asegura haber dado con la clave de la lista que encabeza Elena Espinosa. Abel Caballero es señalado como uno de los más activos dinamizadores de la propuesta interna que representa la exministra, con múltiples llamadas y presiones enmarcadas dentro de una estrategia para hacerse con el poder del socialismo en Galicia y contar con opciones a determinar la candidatura a la presidencia de la Xunta.

Afines al actual líder del PSdeG aseguran tener constancia de que el alcalde de Vigo estaría ofreciendo puestos en la posible ejecutiva de Espinosa e incluso en las listas de las autonómicas, a cambio de respaldo en el congreso del fin de semana. Las mismas fuentes aseguran que ha llegado a hablar con militantes y cargos afines de la posibilidad de que Carmela Silva acabe siendo el cartel electoral del PSdeG en los comicios autonómicos.

A ello atribuyen integrantes de su sector en la agrupación de Vigo el cambio de actitud del alcalde olívico, que dos semanas antes del congreso socialista aseguraba que iba a jugar un papel secundario. Las sucesivas negativas alrededor de nombres como Leiceaga, Barcón, Besteiro, Caamaño o Francisco Rodríguez dejaron el camino libre a la propuesta de Caballero en favor de Espinosa, con la que se había distanciado al rechazar la exministra ser la número dos de su lista a las pasadas municipales, llegando el regidor a negarse después a aceptar que fuera candidata al Senado tras ser relegada al segundo puesto en la lista al Congreso por Ourense y declinar ese puesto la ahora aspirante a liderar el PSdeG.