Los lujos de Jorge Dorribo

S. Basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En su casa se hallaron antigüedades y arte por valor de casi 500.000 euros

13 dic 2012 . Actualizado a las 17:37 h.

El levantamiento del secreto de sumario de la operación Campeón ha destapado también el interior de la mansión de Jorge Dorribo y su mujer en la urbanización Santa Mariña, en O Corgo (Lugo), precintada y embargada por orden judicial. El chalé del empresario farmacéutico -que ahora vive en el hotel balneario de Guitiriz, un cuatro estrellas cuyas habitaciones cuestan casi 100 euros por noche- atesoran entre sus paredes un listado interminable de carísimas antigüedades y obras de arte y ornamentales adquiridas por el gerente de Laboratorios Nupel en los últimos años.

El mármol, los dorados, el bronce y la madera tallada dominan la decoración del chalé, en cuyo interiorismo Dorribo invirtió más de 430.000 euros. Ese es el valor de los objetos, cuadros y muebles que figuran en el inventario elaborado por la Agencia Tributaria para la jueza instructora del caso, Estela San José, un amplio reportaje fotográfico que llegó a sus manos el pasado mes de junio.

La primera imagen del dosier indica ya por donde van los tiros, y los gustos del empresario lucense. Se trata un bargueño (un arca con pequeños cajones) con incrustaciones de marfil y bronce sobre una mesa con herrajes de forja, valorado todo en 30.000 euros. Porque aunque entre tantos bienes se descubren en el salón del chalé dos imponentes colmillos de elefante sobre sendas peanas, con un coste de 35.000 euros, y una mesita de caoba oriental, de 2.000, a lo largo de las 63 páginas del inventario fotográfico se constata que a Dorribo, más que el lujo asiático, le gusta el costosísimo estilo barroco, de época.

Armas y porcelana china

En su mansión hay un espejo con angelotes dorados de 10.000 euros, una lámpara de araña de estilo holandés por idéntico importe, algunos cálices valorados en 6.000 euros, un reloj imperio de 8.500 y dos mesitas neoclásicas de 6.000. A esto hay que añadir un grupo de sillones y sillas imperio de 16.000 euros, 11 bastones de marfil y puños dorados de 24.000, siete jarrones valorados en 10.000, un juego de te de porcelana china de 3.000 y armas antiguas, como 30 puñales y navajas por valor de 15.000 euros o un revólver Colt del siglo XIX.

Los funcionarios de Hacienda no descubrieron un Miró en el baño de Dorribo -como ocurrió con Antonio Roca en Marbella-, pero sí hallaron colgados por toda la casa cuadros de artistas gallegos como Laxeiro, Manuel Colmeiro y Antonio García Patiño, junto con obras de Ramón Casas, Cecilio Pla y Rafael Alberti. En el jardín, en mármol blanco, cómo no, se erige la figura de una danzarina que cuesta 5.000 euros.