El pontevedrés Roberto Varela, nuevo embajador de España en Uruguay

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El exconselleiro de Cultura acoge «con orgullo» su nombramiento como jefe de la diplomacia en el cuarto país del mundo con más gallegos

02 mar 2012 . Actualizado a las 19:13 h.

En su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha ratificado el nombramiento del pontevedrés Roberto Varela Fariña como embajador de España en Uruguay, noticia que había avanzado La Voz a principios de febrero. El exconselleiro de Cultura e Turismo, quien ha acogido la designación «con orgullo», relevará próximamente en su puesto a la madrileña Aurora Díaz-Rato Revuelta, que había sido elegida para el cargo en junio del 2008 por la Administración Zapatero.

Varela Fariña ejercerá en una república donde, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a comienzos del 2011, residen 38.152 gallegos. Se trata del tercer país del extranjero con mayor población reconocida como de la comunidad autónoma, solo por detrás de Argentina y Venezuela, y ligeramente por delante tanto de Brasil como de Suiza.

Diplomático de profesión, el flamante embajador nació en Meaño (O Salnés) en 1959. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y en Relaciones Internacionales por la Ileri parisina, ya había gestionado, a principios de los noventa, el área de Relaciones Económicas con Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente, se curtió en las embajadas de Bonn (Alemania) y Kuwait, cuya segunda jefatura llegó a desempeñar. Desde el 2004 y durante casi un lustro, llevó a cabo tareas de cónsul cultural en Nueva York.