Pastor cree que el tren a Lavacolla no es viable ahora

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

JUAN LAZARO

La ministra promete al alcalde de Santiago que estudiará la propuesta, pero admite que tiene difícil encaje presupuestario

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, transmitió ayer en Madrid al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que su proyecto de extender la red del AVE al aeropuerto de Lavacolla tiene difícil encaje presupuestario en la actual situación de crisis económica. Según explicó el regidor a la salida de la reunión, la ministra fue «extraordinariamente receptiva» a su planteamiento, pero admitió que se trata de un tema que «en estos momentos presupuestariamente cuesta encajar». Aún así, Conde Roa se mostró satisfecho del resultado de la cita porque Pastor dejó muy claro «que apuesta por la intermodalidad del transporte» y que el proyecto, cuyo planteamiento consideró «inteligente», se estudiará. El alcalde admitió que el plan se puso encima de la mesa «sabiendo que era un escenario presupuestario muy complicado» y que además cuando se planteó no se conocían «las nuevas cifras de déficit» que «ralentizarán» no solo esta obra, sino también otras. «Hay que tener los pies en el suelo»», señaló, aunque aseguró que se seguirán haciendo esfuerzos porque «a veces lo que parece imposible es lo que finalmente se ejecuta».

«Lo que no tiene ningún sentido -dijo Conde Roa-, es que no haya ningún aeropuerto conectado por AVE» porque, a su juicio, esa es la única manera para que Galicia compita con el aeródromo portugués de Oporto.

La ministra y el regidor concertaron una nueva cita en Santiago para dentro de aproximadamente tres semanas en la que se dará una respuesta definitiva a todas las propuestas planteadas.