La Guardia Civil sigue manteniendo en la zona al grupo de especialistas
27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La resolución del doble crimen cometido en Burgás (Xermade) en la madrugada del pasado miércoles se presenta complicada. De ahí que la Guardia Civil mantenga en la zona a los investigadores pertenecientes a diversas unidades y desplazados desde Madrid. El hecho de que la matanza pudiera haber sido cometida por sicarios extranjeros y las relaciones que podía tener Eulogio Hermida lo complica todo.
Fuentes oficiales consultadas ayer sobre posibles avances en la investigación no quisieron pronunciarse. Expresaron, eso sí, que los investigadores ya habían tomado declaración a numerosas personas del entorno de Eulogio Hermida Rodríguez, de 51 años, y que también analizaron multitud de muestras recogidas en la casa donde ocurrió el macabro suceso, y donde también fue asesinado su padre, Víctor Hermida.
Los agentes no descartan ninguna teoría, ni siquiera la del robo, a pesar de que es la que parece tener menos peso. Incluso no rechazan la posibilidad de que los asesinatos pudieran ser obra de sicarios. De hecho, la crueldad exhibida deja la puerta abierta a que pueda pensarse eso. Con ese comportamiento tan violento, los autores podrían querer dejar claro que hicieron un trabajo perfecto, aunque fallaron al dejar viva a la esposa y madre de los dos fallecidos, que fue la que, supuestamente, contó a los investigadores que se trataba de un robo.
Los resultados positivos podrían tardar en producirse dada la complejidad del caso. El hecho de que, al parecer, no se encuentre una pista clara hace que el equipo de investigadores tenga que moverse en muchos campos y algunos de ellos peliagudos, tal es el caso del relacionado con los mundos de la droga con el que bastantes personas vinculan a Eulogio Hermida. Parece que a algunos de los investigadores les llamó poderosamente la atención de que este hombre no estuviera manchado previamente con algún asunto relacionado con las drogas, teniendo en cuenta las múltiples referencias que lo vinculan ahora a ese mundo. Hermida estuvo en la cárcel algún tiempo por un delito de falsedad documental, pero nunca por temas relacionados con las drogas.
Los investigadores tampoco descartan que el fallecido tuviera relaciones con grupos de sudamericanos dedicados a diversos negocios ilícitos, entre ellos el de las drogas. Incluso se valora la posibilidad de que Eulogio trabajara, de manera directa o indirecta, para alguno de eso grupos. Por eso, la Guardia Civil destinó, dijeron algunas fuentes, a varios agentes única y exclusivamente a tratar de conocer los movimientos que Eulogio pudo haber realizado en los últimos meses.
Si el hijo del matrimonio atacado en Xermade fue clave para que a esta familia supuestamente se les complicaran las cosas en varios momentos de su vida, también lo es ahora para los investigadores, ya que él es la pieza fundamental.
El hecho de que el equipo de guardias civiles tenga que confirmar multitud de posibilidades y que muchas de ellas resulten complicadas hace que las dificultades aumenten, aunque algunas fuentes indicaron que esta semana podía ser clave. El secreto de sumario y la necesidad de absoluta reserva motiva que apenas trasciendan detalles dela investigación.
La superviviente sigue en la uci
La mujer que sobrevivió al brutal ataque de los asesinos, Domitila Rodríguez Souto, de 77 años, continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Lugo a la que fue desviada el miércoles, después de ser sometida a una intervención quirúrgica debido a un aplastamiento del cráneo. Su estado es grave, según apuntaron diversas fuentes. Diariamente, sus familiares acuden a las horas establecidas para conocer la evolución de la paciente. Se sabe que, además de ser atacada con un machete también recibió golpes con un objeto contundente, posiblemente un taburete que había en la habitación. Esta mujer permaneció varias horas inconsciente hasta que fue encontrada por un joven.