El líder del BNG no ve «razoable» su cese para evitar otra escisión

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Guillerme Vázquez niega que haya una desbandada de militantes

26 feb 2012 . Actualizado a las 23:26 h.

El BNG constituyó ayer su consello nacional, su máximo órgano de decisión, en el que se refleja la abrumadora hegemonía interna que tienen los representantes de la Alternativa pola Unidade (ApU), la plataforma promovida por la UPG con independientes para elegir a Guillerme Vázquez líder del Bloque y a Francisco Jorquera candidato a la Xunta. Sobre la reunión planearon los ecos de la escisión de los irmandiños de Beiras y las exigencias planteadas por Máis Galiza (+G) para lograr más poder interno y blindar su continuidad en el BNG. A este asunto se refirió Vázquez, al recordar que acaba de ser elegido portavoz nacional en una asamblea, por lo que cree que no sería «razoable» poner ahora su cargo a disposición para contentar a los de Carlos Aymerich.

Guillerme Vázquez se mostró diáfano al afirmar que si la solución a los problemas del Bloque fuera una «cuestión miña», entonces no tendría dificultad en dejar el cargo. Ahora bien, sabedor de que el sector de Aymerich pidió gestos para tener más protagonismo interno, que podrían pasar por la dimisión de Vázquez o la renovación de la dirección en una asamblea extraordinaria, el portavoz nacional recordó que ya se celebró en enero una asamblea, con una participación histórica, y dio el resultado que dio. «E non sería razoable -argumentó- que esta decisión poida ser cuestionada un mes despois».

Vázquez considera que el trabajo que se debe hacer para que todos se sientan «cómodos» en el BNG no pasa por «negociar entre correntes internas», que son una minoría de la militancia, sino por darle también protagonismo a la amplia mayoría de independientes.

Las bajas son «mínimas»

También minimizó el dirigente nacionalista el impacto que tuvo la escisión de los beiristas y el goteo de bajas que se hizo público. «As baixas son mínimas e mesmo se están producindo altas», dijo, antes de subrayar que «esa sensación de que o BNG está en desbandada non se corresponde coa realidade».

La reunión del consello fue aprovechada también para mantener contactos entre la UPG y el sector de Máis Galiza y preservar la pluralidad interna. El propio Aymerich se fundió en un cálido abrazo con Guillerme Vázquez al inicio de la reunión, y el candidato Jorquera mantuvo charlas exploratorias con algunos representantes de Máis Galiza. La dirección del BNG también reservó para la ejecutiva del lunes una decisión sobre la posible expulsión de los concejales de Cee que promovieron junto con el PP una moción de censura contra el alcalde independiente. «Temos a decisión de non favorecer gobernos do PP», zanjó Vázquez, quien puso en duda que los populares puedan asegurar una regeneración democrática en ese municipio.

El BNG decidirá el lunes si expulsa a los ediles de Cee por la moción de censura